viernes, 24 de julio de 2015

Los pobres más ricos....

Ayer e dieron a conocer las cifras de la CONEVAL encargada de medir la pobreza en México y el avance de los programas sociales en el país.

Dicho estudio arrojó resultados adversos a nivel nacional, pues la población en pobreza aumentó hasta situarse en 44.6% de la población, sin embargo se redujo la población en pobreza extrema.

Jalisco mejoró en sus resultados, se redujo la pobreza y la pobreza extrema, así como aumento en sus indicadores y 1/3 de la gente que salió de la pobreza en el país es de este estado

El Topten de los estados más ricos es:

1 DF Capital del país
2 Nuevo León
3 Campeche
4 Quintana Roo
5 Chihuahua
6 Coahuila
7 Aguascalientes
8 Baja California Sur
9 Sonora
10 Baja California

Con esto es clara que el Norte del país, la capital, el estado más rico en petroleo y los más ricos en turismo lideran el rango nacional, la única excepción es Aguascalientes que sin embargo es una de las capitales automotrices del país.

Los más pobres

1 Chiapas
2 Guerrero
3 Oaxaca
4 Puebla
5 Tlaxcala
6 Zacatecas
7 Veracruz
8 Tabasco
9 Hidalgo
10 Michoacán

Prácticamente todo el sur de México concentra la pobreza, y en Chiapas el 74.7% es pobre, 3 cuartas partes de la población. Llama la atención que son los estados más ricos, con más agua y más potencial turístico, bosques, selvas y costa, son estados donde la mayoría son indígenas y minerales como es el caso de Hidalgo y Zacatecas  único ubicado en el norte del país.

En Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas parte de esta pobreza se relaciona con la educación, la deserción escolar, analfabetismo.

En cuanto municipios ricos la cosa es muy desigual pues Oaxaca tiene 2 municipios con calidad de vida similar a Alemania o USA, San Pablo Etla y San Sebastian Tula, sin embargo los municipios más ricos se concentran en Nuevo León con su San Pedro Garza García encabezando el ranking, aunque la Delegación Benito Juárez en el DF es la de mayor PIB.

Oaxaca también posee los municipios más pobres del país junto a Guerrero y entre los 10 más pobres solo Batopilas en Chihuahua se ubica al norte del país.´

En cuestión de población la mayor parte de los pobres se encuentran en los cinturones de miseria de las grandes ciudades,  tal es el caso de la periferia de la Ciudad de México en Edo, de México,  la periferia de Guadalajara, Puebla, Toluca y Monterrey.

Un dato muy IMPORTANTE es la tasa de nacimiento en México y es que de los 2 millones de nuevos pobres  en el país  se debe al aumento proporcional de la población, aunque hubo una perdida de 3.5 del  poder adquisitivo del salario real.

Aunque la "culpa" se la hecha todo el mundo a EPN, la verdad es que el Presidente no es mago para resarcir inercias de 500 años en solo 3, por otro lado cabe destacar que la ciudad con mayor población de pobreza extrema es Puebla con más 110 mil personas y gobernado por el PAN.









4 comentarios:

  1. Me resulta curioso que en los EU Mexicanos pasa lo mismo que en otros lugares, Álvaro, como Italia o España, donde las zonas ricas y pobres son siempre las mismas. Me da la sensación que las inercias históricas de las que hablas pesan mucho. En España, además, la pobreza se ha convertido en negocio político, pues las ayudas y subvenciones recibidas son muy suculentas como para dejarlas escapar si suben los índices de riqueza, así que se procura que todo siga igual, y las mafias políticas sigan haciendo negocio con los pobres. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. No sé mucho de su situaciom en mexico, solo me entero de las burradas que dice su presidente (peña nieto) por los vines que hacen de él. Jeje. Cierto el presidente no es mago, además de seguro (así como en mi país) existe una red de corrupción que es difícil de romper porque viene de antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como lo dije en tu otra entrada San pablo etla en especial el barrio de "vista hermosa" es un pueblo donde se encuentra el C.A.S.A. Es un lugar muy bello y ahi las calles son enpedradas y digamos hay una parte del pueblo en la cual estan construidas residencias muy bonitas, con ranchos, caballos etc. Literal ni parece Oaxaca. Los residentes de estas casas muchos no son Oaxacaqueños, la mayoria son extranjeros, algunos son familia de harp elú, politicos, etc.
    Mientras existe un contraste extremo en Oaxaca en poblados que no tienen ni para comer. Existe un poblado que para llegar haces 12 horas en terraceria y un par a yegua. Viven sin nada pero ps nadie hace nada y si culpo a los maestros porque tambien tienen culpa al cobrar y no dar clases. Algunos maestros se aprovechan de la ignorancia de los habitantes y solo van al poblado dan clases lunes y martes y miercoles se vienen y jueves y viernes ya no hay clases

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.