jueves, 16 de julio de 2015

Jérico.. Hoy en ciudades del mundo.

La ciudad palestina Ariha o Jérico es uno de los emplazamientos más antiguos habitados del mundo., Se úbica muy cerca del Río Jordan  en  Cisjordania y los hallazgos arqueológicos hacen datar su  antiguedad en unos 10,000 años antes de cristo.

Sus habitantes originales fueron el pueblo de los cananeos, se ubica a 8 kilometros en la cuesta que vas al Mar Muerto 240 metros por debajo del nivel del mar y a 27 kilómetros de Jerusalem.

Es famosa debido a que la Biblia menciona las altas murallas de Jérico y como fueron destruidas para iniciar la ocupación del pueblo israelí luego de la esclavitud en Egipto.

Josué se adentró en las murallas y desde entonces hasta la expulsión de los judíos por Tito fue una ciudad del Reino de Judea bajo la tútela del Imperio Romano.

Más tarde fue parte del imperio otomano por 400 años  hasta que en 1917 formo parte de  la pálestina británica ha sido desde entonces una ciudad  disputada y abatida luego de la conformación del estado Israelí en 1947 y actualmente es parte de la Cisjordania Palestina, un territorio por lo tanto habitado por una mayoría musulmana.

El nombre de Jericó deriva de la palabra hebrea ירח (Iareaj), que significa "luna".1 Los habitantes de Jericho adoraban a la luna, al dios "Ieraj".

La ciudad fue muy importante por estar estrategicamente ubicada al occidente del Jordan en unárea llana entre la meseta de Judea y el Mar muerto, goza por lo tanto de agua que escurre de as montañas al río y de tierras intermedias entre el desierto y las elevaciones montañosas.

La ciudad posee conjuntos arqueológicos visitados por turistas, aunque debido a los problemas y exhaustivos registros  en la frontera con Israel ha mermado los últimos años.






2 comentarios:

  1. Debe tener una energía muy especial una ciudad con tanta historia, con tantas vivencias acumuladas a través de miles de años. No sabía nada sobre el origen de su nombre, y me parece fabuloso y misterioso a la vez. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. 10,000 años...wao es una de las ciudades con más historia.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.