viernes, 10 de julio de 2015

Isla de Man

Uno de los países más pequeños y desconocidos del mundo es la Isla de Man  entre Irlanda  y la Gran Bretaña, si bien  tiene un gobierno autónomo y depende  de Inglaterra no es parte del Reino Unido, tiene su propia ley, su propio idioma y es en teoría un país independiente.

La Reina Isabel  ejerce el papal de jefa de estado como en Australia y Canadá pero tiene un Gobernador General  que es el "señor de man"Lord of Man.



La isla es un punto de encuentro entre culturas,  es habitada desde hace 6500 años aproximadamente y hay vestigios celtas, romanos, vikingos hasta llegar al dominio anglosajón y sido parte de Noruega, Escocia e Inglaterra.

Su extensión de tan solo 572 kilómetros cuadrados y su capital es Douglas,  actualmente es una de las economías más fuertes de Europa por ser considerado el paraíso fiscal más cercano a Europa junto a Gibraltar pero con la diferencia de que las leyes británicas no aplican y por tanto está fuera de la UE.

Esta relación  extraña y de conveniencia para los Maneses ha sido criticada duramente por Europa y por partidos británicos , por otro lado los habitantes de Man no tienen los mismos derechos de los británicos por lo que esa ambigüedad que a veces les funciona en otros rubros les atrasa, actualmente el nacionalismo apuesta por una soberanía total pero gran parte de la población prefiera estar en la esfera británica.

Su población apenas ronda de los 80,000 habitantes, tienen su propia moneda la Libra Manesa, su propio Banco, no posee importantes recursos naturales pero sus sellos postales, su moneda y sus instituciones financieras son sus baluartes, así como el turismo pues Man es  una isla encantadora y con la naturaleza intacta... aunque la gran deforestación en la edad media cambio sus densos bosques por colinas verdes de césped.

Su clima es templado frío con influencia de la  corriente del Golfo,  recibe unos 1800 ml de agua por año, y pese a ser una isla nublada los vientos ayudan a tener más días de sol que otras islas británicas, eso si la  temperatura rara vez sube de los 25°, tiene una importante colonia de especies y aves migratorias que hacen de la isla un verdadero edén.

Pese a los pequeño de la isla cuenta con puerto con conecciones a Liverpool y Belkfasta, un aeropuerto, ferrocarril y una importante red de carreteras y caminos asfaltados, posee una estaciones de radio, una de Tv Local, su propia prensa y en general tiene todo lo que uno podría necesitar para vivir muy bien.

Su gastronomía es principalmente de influencia marina debido a que como en Galicia, Irlanda y el Occidente por los ricos bancos de pesca y marisco del atlántico.






1 comentario:

  1. No no tenia idea de este paraiso fiscal que esta en plena Europa. Te mando un abrazo enorme Alvaro

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.