lunes, 6 de julio de 2015

GRECIA al borde del abismo entre el yugo y la libertad...Qué escogerías?

Grecia se encuentra hoy al borde del abismo. El decir NO siempre trae consecuencias, uno puede decir SI y vivir sojuzgado, vilipendiado, bajo el yugo o decir NO asumiendo las consecuencia de  esa decisión.

Pero como empezó esto?

En 2001 Grecia y España se incorporaron a la Unión Europea y a la moneda única el EURO,  el cambio de la peseta y el dracma al Euro aumento notoriamente precios, salarios y hubo una inflación por lo que los países "ricos" en afán de hacer una Europa más igual prestaron a las economías rezagadas fuertes cantidades de capital, los ríos corrían y los gobiernos del sur emocionados comenzaron  a derrochar recursos y a sentirse de "primer mundo", esa fiesta también se contagió a los ciudadanos que vivieron por encima de sus posibilidades en medio de la bonanza económica endeudandose, por otra parte si bien el consumo aumento la innovación, producción y administración financiera nunca fue igual a las economía más aceleradas, de tal manera que los bancos, las empresas y los productores con un mercado libre no pudieron competir, Alemania vendía tecnología, Francia innovación y agro y Reino Unido atrajo capitales a su bancos, lo mismo ocurrió en Francia y Alemania que además generaron deuda para los estados.

En España la economía giro entorno al "ladrillo" pero la población no creció exponencialmente, además que no diversifico su economía y las multiplicidades de el estado, las comunidades y los municipios en sus funciones hicieron que su deuda creciera como la espuma, en  Portugal e Irlanda también ocurrió lo mismo y en Islandia aunque no fuera parte de la Eurozona se vivió ese mismo modelo, todo iba bien hasta que... La Crisis llegó.

En Grecia además del aumento del consumo y la deuda se  agudizo la caída de su producción agrícola, la fuga de capitales de las navieras griegas a paraísos fiscales, el crecimiento de su deuda por las costosísimas olimpiadas de Atenas que dejo elefantes blancos e instalaciones abandonadas por su alto costo de mantenimiento, la burocracia aumento, las importaciones de Alemania aumentaron respecto a la balanza comercial y Grecia vivió del turismo de verano, del comercio del Pireo y Sálonica con oriente y poco más, luego del 2007 se derrumbo está estructura, las fallas del sistema griego se hicieron notar, una burocracia gigante, poca producción, mala inversión de fondos, destastrozas cláusulas bancarias y etc. etc. hundieron el barco, una batalla tan rotundamente perdida que el Caballo de Troya sería una Barbie Raspunsel.

Europa decidió rescatar a Grecia, no una, 2 veces, pero a costa de asfixiar a la población, al contribuyente  cautivo, su plan de austeridad  hizo que la calidad de vida del griego promedio se fuera del cielo al infierno, los ricos armadores sacaron sus ahorros y el país una y otra vez se ve enfrentado a pegar lo inpagable para que los bancos alemanes y el banco central Europeo no le pierdan.

Peroooo.... hay otra parte de la historia, y es que en Medio oriente Rusia defendió primero a Siria frente a occidente, luego maniobro en Ucrania, y por último se apodero de su antiguo territorio Crimea, el plan Chino-Ruso es crear una alianza oriental y Grecia podría ser su siguiente objetivo, si Grecia no renegocia su deuda de manera satisfactoria y que permita a los ciudadanos volver al estado de bienestar o mínimo a una calidad de vida digna podría salir del Euro, volver al Dracma y caer en los brazos ansiosos de Putin y de Pekin.

La clave del NO griego es demostrar a occidente que la libertad aún cuando implique el abismo es mejor que un SI por miedo y que mantendría en la pobreza por décadas al país, además que el NO favorece las expectativas orientales.

En fin esto que parece una verdadera tragedia griega y que resulta ser peor que la "Manzana de Discordia" de Afrodita a París promete tener en vilo a Europa, a los griegos y a Rusia y no olvidar a USA que busca frenar el avance, lo cual me parece la mejor de las opciones porque si la Hélade cae en las garras de Moscú  un conflicto armado de proporciones desconocidas podría resultar.

No ni héroes, ni villanos, ni Perseo y Medusa, solo malos administradores, gobiernos corruptos, banqueros abusivos y un pueblo que termina pagando los errores de los demás.


4 comentarios:

  1. Pues yo celebro el triunfo del No en Grecia, Álvaro. En realidad, cualquiera de las dos opciones es mala, pero la gente siempre acaba prefiriendo ser libre por encima de todo. Por otra parte, creo que Grecia es un país estratégicamente muy valioso, y de alguna u otra manera todos buscarán una salida satisfactoria a su crisis. Estos días en los que se ha hablado tanto de la deuda de Grecia también me he hecho la pregunta de cuánto debe el Mundo a Grecia, Álvaro, porque si cuantificáramos todo el valor de su aporte cultural a la Humanidad, y todos los beneficios inmateriales y económicos que ha generado dicho aporte a través de los siglos, creo que no habría oro en el mundo para pagarlo. Eso también tendría que tenerse en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo celebro también.... peroooo es una desisción costosa.

    ResponderEliminar
  3. Decidir Si o No tiene causas terribles , ninguna es una buena opción en la cual Grecia salga de la crisis de manera milagrosa. El mundo lleva ya 7 años en crisis y los signos de recuperación son mediocres.
    Cito a una ciudadana Griega que aparecio en tv diciendo "Antes de ser Europea , Primero soy Griega," mientras votaba por el NO.
    un abrazo enorme Alvaro

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu resumen sobre lo ocurrido en grecia. Asu pensé que el euro estabilizaría a todo Europa perl no es así, por eso algunos paises no quisieron cambiar su moneda. En fin, que se vengan a latinoamerica q los griegos están más bueno jaja.

    Saludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.