jueves, 9 de julio de 2015

Cenoteando ando

Con esto de que Bembin anda Cenoteando en Mérida pues hoy este post va dedicado a los cenotes, para quienes no son de México y tampoco de la península de Yucatán el termino cenote les será del todo desconocido, pues se trata de una formación geológica muy particular que solo existe hasta dónde se en esa micro región del mundo (incluye las Bahamas y la Florida).

Se les considera los OJOS de México y son parte de un milagro que a su vez fue un castigo, su origen calcáreo  debido al impacto de un cometá que hace millones de años destruyo la mayor parte de la vida en el planeta, en concreto los dinosaurios.

Un cenote (del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’) es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados.

Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.

En la península muchos  de estos cenotes han sido contaminados, otros más usados como basureros y fosas sépticas pero la mayoría conserva su belleza y además son vitales para la vida en la península pues no hay RÍOS y la única manera de tener agua  dulce es el  cisternas de lluvia o de los cenotes, cabe destacar que no es agua estancada pues corre a través de ríos subterraneos cientos de kilómetros por lo que la contaminación debe controlarse, en especial la de los lixiviados de grandes ciudades como Campeche, Cancún o Mérida.

Hay cenotes a cielo abierto y de caberna y algunos submarinos, debo decir que cuando fui a Cancún antes de la catástrofe conocí uno, me bañe en él y son lugares mágicos, con una fuerte carga espiritual, mística, sagrados para los Mayas desde tiempos inmemoriales, para lo españoles la práctica de aventar niños o doncellas y también tesoros a estos hoyos les  causaba  estupor y condena, durante cientos de años eran considerados habitáculos del infierno por los sacerdotes por lo que más allá de su labor de uso domestico eran prohibidas las reuniones en ellos.

Con la llegada de la arqueología moderna se han rescatado importantes tesoros, huesos y artefactos mayas y muchos de estos lugares hoy son de interés turístico internacional, muchos de los cenotes  no están abiertos al público porque pueden ser peligrosos, otros son explorados aún como verdaderos laberintos subterraneos.









3 comentarios:

  1. Muy interesante este fenómeno natural, Álvaro, con todas sus connotaciones culturales, y de una belleza extraordinaria. Creo que también tienen especies endémicas únicas en el mundo. Aunque me imagino que para los mayas sería un gran problema llevar el agua a las ciudades. Y qué aguafiestas los clérigos católicos, qué mentes tan cerradas. Una auténtica maravilla. Besos.

    PD: ¿Si le pides a una mujer yucateca que te enseñe los cenotes, te podría dar una bofetada?, jeje :-P

    ResponderEliminar
  2. Robert Tenique...eso de los Senotes supongo que YO no lo pediría jujuju.

    Si son lugares impresionantes deberías de venir, está cerca de canarias...jujuju bueno más cerca que de otros puntos de España.

    Si los clérigos católicos era muy.... Tontos, por no decir cosas peores, cuanta belleza había en este México que fue devastado por supersticiones bobas, cuantos adoratorios, templos, cuanta cultura, cuanto patrimonio.. supongo a los guanches no les fue mejor en Canarias.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo escribí sobre ello s los amo Alvarito

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.