viernes, 5 de junio de 2015

Todo sobre la Ley Seca

Acabo de ver un post de un compa acerca de que no entiende porque la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en el fin de semana electoral, y bueno yo creo es una molestia que muchísimos mexicanos sobre todo jóvenes no entendemos y para unos puede ser verdaderamente irritante y frustrante además que en ocasiones parece tener exactamente un efecto inverso al querido.
Qué es la ley seca?
Se trata de una prohibición que data de 1915, en plena Revolución Mexicana y que establece que no se pueden ingerir bebidas alcohólicas o vender 24 horas antes de la jornada electoral y durante el día que trascurren es decir entra en vigor el Sábado a las 12:00am y termina el lunes a las 12:00am, es decir son 36 horas de abstención.
Para que sirve?
En teoría se trata de que ningún ciudadano emita su voto bajo los efectos de alguna substancia que nuble su juicio, así como evitar el abstencionismo el día domingo, además de evitar y disminuir potencialmente riñas, peleas o eventos violentos durante la jornada electoral y al cierre de esta.
Que multa recibe un establecimiento que venda alcohol?
Quienes violen esta disposición se harán acreedores a una clausura y multa de 500 a mil salarios mínimos.
En Jalisco los hoteles y restaurantes sí venderán alcohol pero solo acompañado de alimentos, no así expendidos, tiendas de conveniencia, bares, discos, etc. etc.
Funciona la ley seca?
Nuestra obligación es acatar la ley, sin embargo como en otras legislaciones prohibitivas tienen un resultado adverso, sin embargo en estos tiempos y sobre todo e algunos lugares de la geografía del país estás medidas pueden útiles y necesarias.
Si bien todo lo anterior es en teoría, la práctica resulta un poco distinto hoy sin más los súper, las tiendas de conveniencia, los expendidos, vinaterías y demás lugares dónde venden alcohol están repletos de personas que están armando verdaderas cavas, y no solo eso, muchos de los que generalmente toman poco se sienten ante la prohibición atraídos a pistear aún más, digamos qué repetimos la conducta infantil de desear lo que te prohíben hacer.
Respecto de el cumplimiento de la norma por desgracia en los barrios, con los compas, en las esquinas siempre hay quienes venden y además hacen su agosto duplicando o triplicando el precio de las bebidas espirituosas.
Y tú qué opinas de la Ley Seca?


2 comentarios:

  1. es buena porque nadie puede ir en esas condiciones para poder realziar el voto
    no es bueno
    porque al fin y al cabo siempre se consiguen saltar la regla
    y hacerlo por lo bajo

    ResponderEliminar
  2. Dami... si tienes razón.. pero te digo algo este fin he tomado más que todo el año.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.