lunes, 29 de junio de 2015

Quién siembra vientos... Tercera guerra mundial?

Quién siembra vientos cosecha tempestades...y los cálidos vientos de guerra empiezan a soplar por doquier.

Las recientes declaraciones de el Papa Francisco sin duda levantaron ampulas cuando en Sarajevo habló de que ya vivimos en medio de una Tercera Guerra Mundial, una que se vive por partes y en numerosos frentes.

El primer frente sin duda es el cyberespacio, oriente y occidente llevan a cabo una verdadera guerra de intervención en las redes sociales, en intervenciones financiares, espionaje y cyber ataques a páginas  y servidores.

Otro frente es sin duda la apropiación o aseguramiento de recursos de naturales, gas, pétroleo, agua, minerales usados en la creación de tecnología  entre otros, por un lado China compra masivamente tierras en África e interviene en Perú o en Guinea en la compra de minerales como cobre o níquel mientras USA llega a acuerdos que aseguran su viabilidad energética con Brasil, Chile, México y otras  naciones de su ésfera de influencia, el deshielo en el ártico y la Antártida  y sus ricos recursos  son territorios en disputa.

China está en franca oposición a Korea del Sur, Japón, Taiwan, Indonesia y Filipinas por el mar  meridional incluso ha construido nuevas islas artificiales, mientras firma convenios con Rusia y  cuenta con el apoyo de Pionyang tiene importantes disputas con India por los glaciares en los Himalaya.

Rusia se encuentra en una guerra silente en Ucrania y por los países de la ex órbita soviética con occidente la UE, y apoya al régimen  Sirio, Occidente a impuesto sanciones económicas que no han frenado a Putin que está en un enorme nivel de popularidad y que ha firmado con China tratados para redirigir sus importaciones de gas y petroleo a China.

Por otro lado en sudamérica hay 2 bandos claros, la unión bolivariana de Ecuador, Venezuela y Bolivia y afines como Argentina que tienen contacto con Irán otro gigante durmiente y temido.

En oriente medio ISIS es una amenaza  que parece expandirse a pesar de los esfuerzo por combatirle, en Túnez, Libia, Yemen, Siria e Irak  y países musulmanes moderados ven como un peligro su fortalecimiento y trabajan para contenerlos.

Los grandes financieros que son los que realmente le saben a esto como George Soros se han pronunciado al respecto, otros muchos han comenzado a comprar arte y se han creado nuevos bunkers de valores.

4 comentarios:

  1. Qué complicado todo, Álvaro, y detrás de todo la insaciable codicia humana. En los últimos tiempos también se ha oído, con respecto a la agresión del neoliberalismo sobre las instituciones democráticas, que es una guerra que los ricos han declarado a los pobres para esclavizarlos. En todo caso, creo que hasta que no nos libremos de la dependencia del petróleo, no dejará de haber conflictos por la posesión de la energía que mueve el mundo. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, en lugar de una guerra entre países es entre poderes económicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es deprimernte y un poco alarmante ver las cosas desde tu punto de vista. Nunca he analizado todos los conflictos globales, me he limitado a leer sobre los que ocurren en America. Pero Existe evidentemente una carrera de poder en este mundo. China Vs USA. La última evidencia ha sido la creación del banco de dessarrollo asiatico (creo así se llama) lo habn evidenciado como un banco que busca hacer contra peso al fondo monetario internacional y otros organismo donde USA tiene mayor influencia. Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.