lunes, 15 de junio de 2015

Mujeres al poder

Y tras los resultados de estas elecciones del 7 de Junio es notaria la tendencia de ascenso de las mujeres al poder en México.

Un ejemplo de está nueva posición  del poder femenino en el poder político es la elección de María Elena Limón de Movimiento Ciudadano como primer alcaldesa de la Zona Metropolitana de Guadalajara all ganar en una muy apretada votación en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, sin duda un hito histórico en una metrópoli tapatia que no has visto mujeres en el poder en muchos años, aunque su fundación se debe a la determinación de una dama Beatriz Hernández.

Otra destacada victoria es de la sonorense Claudia Pavlovich que ganá para el PRI  el estado del sol a el PAN luego de una desastroza administración de Pádres que se ha caracterizado por diversos escandalos, uno de los mayores la presa que construyo en su rancho en un estado sediento, y dónde el recurso hisríco es vital,  otros escándalos notorios del tema del agua son la contaminación del Río Sonora por la minera de Grupo México y el acueducto que llevará a Hermosillo aguas del río Yaqui así como los bloqueos de este grupo étnico y encarcelamientos sus líderes así que Claudia tendrá un arduo trabajo por delante.

En materia de la cámara  de diputados el partido más votado PRI que logró 71  de sus 183 distritos de elección directa es decir un 39% y con ello aumento un 15% más de mujeres electas este 2015.

En Queretaro el congreso local tendrá mayoría de féminas siendo el primer estado con una conformación de 50+1 de mujeres.

En el mundo podemos destacar la gestión de Angela Merkel como líder de Alemania y mujeres en países importantísimos como Indira Gandi en la India, la ex ministra de Israel que ahora no recuerdo el nombre, la primer ministra de Pakistan un país además musulmán y la zona fértil del planeta  para el poder femenino latinoamerica como Dilma Rouceff en Brasil, La ex presidenta Laura Chinchilla, la expresidenta Violeta Chamarro,  Cristina Fenández de Kichner en Argentina o en Chile Michelle Bachelet  y la carrera por la presidencia en USA podría llevar a Hillary Clinton a ser líder de la nación más influyente del planeta, que decir del destape ayer de  Margarita Zavala ex esposa de Calderón.

Aunque debo decir que las mujeres casadas con expresidentes como el caso de la Esposa de Perón que fuera presidenta Argentina, la Kichner,  o la Zavala me parecen  hasta cierto punto sombra de sus hombres y ambiciosas de poder, en el caso de Hillary ella es sin duda harina de otro costal pues desde siempre fue el cerebro de la pareja.





2 comentarios:

  1. pues aqui en las ultimas elecciones se incremento el numero de mujeres congresistas, se ha elegido varias alcaldesas en todo Peru, algo que no era comun antes.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí vamos por ese camino... llegara el día en que las mujeres gobiernen en el mundo? será un mundo mejor?

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.