miércoles, 10 de junio de 2015

Leticia... Ciudades del mundo

Leticia no es una mujer, no es una Reina,  se trata de la ciudad amazónica de Colombia, puerto  que conecta el sur del país con el océano atlántico, pues se puede navegar desde Belem o Manaos hasta la ciudad colombiana en crucero debido a la profundidad del Río Amazonas.

Aunque  es complicado llegar a la ciudad desde las otras ciudades importantes de Colombia y su capital Santa Fe de Bogota este puerto frontera con Perú y Brasil es muy importante como aduana comercial, para llegar a Leticia desde la cordillera o el Caribe hay que trasladarse en avión, ese aislamiento lo hace punto y parte de la cultura colombiana, un lugar único y paradisíaco.

Leticia es una comunidad habitada por 60% de indígenas y algunos inmigrantes europeos y de las naciones que le circundan y es parte de una sola metrópoli con Tabatinga en Brasil.

La historia del Amazonas y Leticia empieza mucho antes de la llegada de los primeros europeos. Hay evidencia que establece presencia humana en el Amazonas, por lo menos, 8 000 a 10 000 años antes de nuestro tiempo.

Como en todos los demás pueblos la llegada de los conquistadores trajo pestes, muerte, destrucción y despojo, en concreto de oro y esmeraldas que los ibéricos buscaban con ainco, gran parte de la población de la amazonia colombiana fue diezmada.

Leticia debe su prosperidad a la Quinoa... que se obtiene de la Quina un potenta antibacterial que era el único antidoto sobre la Malaria, más tarde fue el caucho su motor económico así como su derivado el latex y hoy día es el comercio y el contrabando entre las naciones que ahí convvergen y destaca recientemente el turismo.

Se funda la moderna ciudad un 25 de abril de 1867 con colonos peruanos con el nombre de San Antonio de Leticia, este nombre femenino hace referencia a el amor platónico de uno de sus fundadores, una belleza peruana llamada Leticia Smith.

La ciudad due disputada entre el Perú y Colombia largo tiempo por su relación con  Iquitos, una ciudad que creció y se enriqueció grandemente en la época del auge del caucho. Un corto tiempo después de la ejecución del tratado Salomón-Lozano, la población de nacionales colombianos en Leticia se confinaba a un número reducido de funcionarios públicos enviados desde Bogotá para hacer presencia en el nuevo territorio nacional.
Al poco tiempo de que Colombia tomara posesión de Leticia, advertencias de un acto de agresión contra Leticia empezaron a llegar al gobierno colombiano, desde su cancillería en Iquitos. El ministro de defensa colombiano decidió evacuar el contingente militar y policíaco del pequeño pueblo, argumentando que no había forma de proveer adecuado apoyo o refuerzos, si estos fuesen atacados.

Con el tiempo y la intervención de Washington Leticia volvió a ser colombiana y hoy día hay esfuerzos por llevar infraestructura  carretera hasta el puerto.

La importancia ecológica e hídrica de la cuenca amazónica, sus plantas medicinales, especies y sus  fertilidad hacen de este enclave un lugar estratégico para la nación bolivariana.

Leticia junto a Tabatinga tienen 100,000 habitantes, no hay paso de frontera, solo la avenida de la AMISTAD que diferencia Brasil de Colombia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.