jueves, 4 de junio de 2015

Jueves de Corpus

Hoy es Jueves de Corpus Cristi y hablaré de que se celebra hoy.

Se trata para los católicos de la celebración entorno a la Eucaristia, es decir en cuerpo y la sangre de Cristo en una ostia consagrada.

Es una festividad muy criticada por los grupos disidentes y protestantes y muy importante para los católicos practicantes, en especial en España y latinoamérica, la celebración data de  1208 cuando la monja Juliana de Cornillon promueve la festividad pero es hasta 1246 en Lieja que se celebra en forma.

A partir de 1263 hay un giro  importante al obrarse un milagro en Bolsena Italia,  pues tras romper una ostia consagrada fluyo sangre según la tradición. La ciencia por otra parte  ha tratado de explicar este suceso atribuyéndolo a la probable presencia en el pan del pigmento rojo prodigiosina segregado por la bacteria Serratia marcescens

Se celebra 60 días después del domingo de resurrección, que a su vez se calcula en la primera luna llena después del equinoccio de primavera, antes se celebraba en Jueves pero ahora en muchos países con afán de ser una fiesta más  concurrida ha pasado del Jueves al Domingo.

Parte importante de la fiesta es la custodia en procesión  por las calles y su bendición final.

En Guadalajara se celebra en el templo expiatorio de Guadalajara, un magnifico edificio neo gótico que sin duda la inglesia más bonita de la ciudad.
Impresionante es también la custodia de la catedral de Toledo, ciudad que se considera la que tiene la más fastuosa celebración de corpus.

Impresionante también la de Sevilla.

Existe el mito de que muchas de estas custodias fueron hechas con oro de los tesoros inca y azteca de las indias y sí bien puede ser cierto no hay  total veracidad en el tema.

La ciudad de Corpus cristi en Texas debe su nombre al ser fundada un jueves de corpus.

2 comentarios:

  1. Jaja a mi me felicitaron mucho hoy y me dieron unas mulas :p

    ResponderEliminar
  2. Pues una cosa más que sé, porque no tenía ni idea de porque ayer no iba a trabajar... jajajaja.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.