lunes, 8 de junio de 2015

De España a México... eleciones 2015

Pues sin duda hoy es un día histórico, la resaca electoral ha comenzao y nuevos cambios se ciernen sobre la ciudad, el estado y México, como ya pasó en España como su mapa electoral y el termino de bipartidismo.

Madri, Barcelona y Valencia y no son del PP, y las comunidades han dado un vuelco, la mayoría absoluta de Rajoy acabó e incluso su candidatura ahora está en riesgo y es cuestionada, la número 2, Marís Dolores de Cospedal perdió si bastión castellano y la Espe defenestrada más que nunca.

ahora lo mismo sucede en México, de los 9 stados con elecciones este 2015 solo Campeche queda sin cambios, Guerrero y Sonora son recuperados virtuamente por el PRI, Colima y San Luis Potosi está en empate técnico. y Baja California Sur y Queretaro aventaja el PAN, Nuevo León se erije INDEPENDIENTE con el candidato "Bronco" sin partido y el PRD va ganando Michoacán así podría ser 3 a 5 gubernaturas para el PRI. 3 a 5 para el PAN, 1 para el PRD y 1 independiente.

En las elecciones municipales y para un nuevo congreso federal  las cosas también se han fraccionado, lidera el voto el PRI con 199 diputados, seguido del PAN, y el PRD pierde casi 40 escaños e irrumpe Morena como 5 fuerza política detrás del verde que contra todo pronóstico logra 45 diputados y Nueva Alianza 1o diputaciones... pero la sorpresa es Movimiento Ciudadano que compite con Morena en numero de diputados.

MC se lleva así la victoria en la segunda ciudad más importante del país y la segunda área metropolitana abarcando Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque(cerrada elección), Tlajomulco y El Salto...solo Tonalá es refrendado por el PRI.. un duro golpe para el tricolor.

Así la capital  de la República el Distrito Federal queda dividido entre las Izquierdas y las ciudades más importantes Monterrey y Guadalajara por el PRI y MC  lo cuál es un gran reto.

Sin duda lo que resta de este trienio se ve turbio y la carrera por el 2018 nace con dificultad extra para todos los suspi-aspirantes, pues hay un nuevo equlibrio de fuerzas, de ser 3 partidos nos hemos ido a 6 , PRI, PAN, PRD, VERDE, MORENA y MC... y conservan registro Encuentro Social y Nueva Alianza,  irrumpen los candidatos independientes como el Bronco en Nuevo León y Kukamoto en el importantísimo distrito 10 que era la joya de la corona del PAN en Jalisco, de hecho el blanquiazul se queda con solo una diputación en el congreso del estado por elección directa.

1 comentario:

  1. Aqui no existe el bipartidismo y yo la verdad que anhelo que exista.
    el problema es que todos postulan a la presidencia y se presenta cada impresentable y ridiculo y los candidatos con mas fuerza tiene un collar de juicios que deja a todos con un amargo sabor de boca.

    Quisiera que por una vez tuvieramos que escoger solamente entre 2 o maximo 3 partidos, creeme cuando hay varios partidos solo existe el despelote.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.