martes, 16 de junio de 2015

Cixí la última emperatriz.

Cuando uno ve el último emperador de Leonardo Bertolucci  queda fascinado con el ocaso de China imperial, pero sin duda la gran omitida  en el cine es Cixí la última emperatriz que Hollywood le debe su película, ya imagino a Lucy Liu interpretándola.

Durante casi 50 años estuvo en el centro del poder en la ciudad prohibida, última protagonista de la dinastía Quing o Manchú.

Su nombre de pila era Orquídea, luego se le llamo Yehonala y luego Cixí... su relación con el poder viene de su clan Yehonala de los Menchús, fue elegida concubina del emperador Xianfeng, su embarazo y el nacimiento de su hijo y futuro emperador provocó que obtuviera privilegios pero también desato las envidias y complots palaciegos en especial de la emperatriz Ci án que la odio e intento todo tipo de argucias para quitársela de encima contando con el apoyo del consejero del emperador Sushun.

Cixí fue increíblemente hábil para asegurar que su hijo llegará al tronó luego  de que durante la guerra del opio el emperador moría debido a su adicción, Cixí dedico su energía a contrarrestar el poder de la emperatriz y sus aliados, de hecho pacto con Ci án compartir el poder mientras su hijo Tongzhi crecía.

Pero el destino del joven emperador fue menos esperanzador pues murió  muy joven y saltándose todas las reglas impuso a su sobrino como emperador de tan solo 3 años y volvió asumir la regencia junto a Ci án hasta la muerte de esta.

A partir de eso momento Cixí se convirtió en el ama y señora del país más poblado del mundo, y la famosa ciudad prohibida fue su feudo personal.

Al crecer su sobrino asumió el poder pero como adicta al poder y hábil política volvió asumir el trono y dejo a su sobrino encerrado en la ciudad prohíbida "para protegerlo".

Para  el mundo occidental Cixí fue desastroza, sanguinaria, una  femme fatale de la política que recuerda a las célebres y magnificas Catalina de Medicis y Catalina la Grande,  sin embargo su papel más allá del mito de fría y cruel mujer de intrigas Cixí tuvo mil dificultades, obstáculos y supo imponerse con gran carácter, fuerza de voluntad, aplomo para conservar el poder a cualquier coste  y lo hizo bien.




3 comentarios:

  1. uqe grandes historias de grandes personajes alvarito! ignoraba todo eso! muchas gracias
    beso

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmm. Pues no había escuchado nada sobre esta mujer. Y es que China y Japón son dos grandes deconocidos en Europa. En cuanto a Historia, me refiero.

    ResponderEliminar
  3. Una trepona, una jugadorsota dirían los peruanos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.