lunes, 22 de junio de 2015

Bolonia... Hoy en Ciudades del mundo.


Pues hoy nuestro viaje es a Bolonia en Italia, una de las ciudades emblemáticas del país por su gastronomía, rica historia, su arte y claro su deslumbrante arquitectura y la belleza de los boloñeses.

Bolonia es capital de Emilia Romaña, al norte de la Toscana y al sur del milanesado en las inmediaciones de los Apeninos, su pasado medieval marca su legado como una de las ciudades mejor preservadas de Europa, patrimonio de la UNESCO y solo por detrás de Venecia  como segundo conjunto arquitectónico del medievo.

La ciudad no obstante es mucho más antihua, fue fundada por la cultura Etrusca y más con el nombre de Felsina y los romanos la llamaron Bononia hasta que derivo en la actual Bolonia, es una ciudad con una larga y rica tradición cultural, universidades de prestigio, centros de investigación y numerosos artistas y eruditos han nacido en la ciudad.

La suerte de Bolonia ha sido marcado por el auge y la decadencia de sus rivales y por la complicada configuración de ciudades estado que  tuvo Italia hasta su reunificación, y es que después que Roma y su imperio se desmembrará por las invasiones de ordas bárbaras la península se agrupo en feudos de nobles y en ciudades estados, Florencia, Urbino, Bolonia, Ferrara, Milán, Roma, Napoles, Genova  y Venezzia eran parte de una misma nación pero con total independencia, a veces se unían en contra de las otras o peleaban juntas.

Su prosperidad en el renacimiento se debió a que formo parte de los estados pontificios a cargo del Papa buena  hasta entrada la edad moderna.

La ciudad y su área metropolitana suma un millón de habitantes de los cuales el 10% son jóvenes matriculados en su prestigiada  y añeja universidad fundada en 1088 una de las más viejas de Europa y del mundo.

Es conocida en el mundo por ser el punto neuralgico dónde se cocinan las mejores PASTAS, entre ellas la famosa Bologñesa en su honor. Su vino es también famoso en toda Italia en especial el Rosso y sus postres son considerados entre los mejores de la repostería Europea, importados a muchas de las cortes imperiales absolutistas en el el siglo XVII.

Su arquitectura pasa por todos los estilos arquitectónicos, Románico, Gótico, Renacentista, Barroco, Neo clásico y Modernista. Posee plazas celebres, palacios, galerías, iglesias, portales y su famosas torres entro otros muchos edificios de interés, como una ciudad afecta a las artes su calendario cultural pasa por teatro, música, ópera, cine, y numerosos museos.

Entres sus numerosos poetas, escritores, políticos, sabios etc. etc. destaca para mi uno de los hombres  más guapos que ha existido en la tierra jujujuju... el campeón olímpico de gran slalon en skie Alberto TOMBA y mi Diva adorada de la vida, la única, inigualable e incombustible RAFFAELLA CARRÁ.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.