viernes, 15 de mayo de 2015

Topten Profesores...en el CINE

Hoy es día del maestro en México y sin duda es uno de los días más esperados y queridos del año, la verdad es que ser docente no es fácil, y creo es la profesión que más repercute durante el resto de la vida, uno aprende sobre todo de los malos y de los buenos maestros,  que generalmente son a quienes recordamos.

Cuando uno está al frente del grupo también aprende, hay algunos que resultan ser estupendos y con los que todo fluye y hay grupos que ni como hacerle, trabajar para la educación pública  es más bonito y más fácil, porque es más democrático el saber y la autoridad, mientras que la educación privada está sujeta invariablemente a mimar al cliente, no solo a educarlo. Pues el que paga manda y desgraciadamente al menos en México muchos de los padres que pagan por el servicio educativo responsabilizan a totalidad a los profesores y personal de los colegios de TODO y sin poco objetivos con sus criaturitas.

Pero volviendo al tema, más allá de las múltiples quejas por las fallas educativas, los modelos de aprendizaje, las  oportunidades y circunstancias de cada escuela profesor o alumno, hoy les traigo un post de 10 maestros en el cine, historias que sin duda INSPIRAN y alientan a ser mejores personas.

1 El profe

Cantinflas es sin duda uno de los grandes comediantes de México y de la cinematografía universal y en el profesor sin duda se ven reflejados muchos de los valores universales de la docencia, con esa picaresca tan suya.

2 La sonrisa de la Mona lisa

Con mi querida Julia Roberta al frente de un gran reparto de señoritas en la época de la posguerra estadounidense, envueltas las damas en el sueño americana y ser la ama de casa ideal irrumpe una maestra que quiere más de sus alumnas, las ve como profesionales, sin duda una de las grandes actuaciones de Julia, y debo decir que me gusta más que en Erin Brocovich.

3 Al maestro con cariño

Sin duda una de esas pelis geniales de maestros es la entrañable al maestro con cariño protagonizada por Sidney Poitier, una peli que causo conmoción, pues habla de esa Londres de los suburbios en la época post-colonialista, dónde un profesor de raza negra  aún era visto con recelo, una pelí que muestra como hay f´guras que inspiran en todos los tiempos y todas las razas.

4 El Club de los 5

Aunque técnicamente aquí no hay un profesor, es una peli educativa, que sin duda los profesores amaran y que además tiene implícito ese modelo educativo, aunque el maestro no se vea, y el que hace de cabroncete es el Subdirector autoritario actúa más que como un guía como un catalizador para que estos 5 jóvenes se conozcan.

5 El club de los poetas muertos

Sin duda la mejor peli del finado actorRobin Williamns, una peli que se sitúa también en un rígido ambiente autoritario dónde la poesía ejerce una notable influencia en un grupo de jóvenes y el espíritu del Carpe Diem se vive al máximo gracias al carisma de un singular profesor.

6 Mentes peligrosas

Otra pelí fabulosa es la de Dangerous Mind con la genial Michelle Pfeiffer, ella una blanquita muy mona que llega a una escuela de los suburbios en alguna ciudad de USA, inspiradora  y sobre todo muestra ese lado desconocido del alumno "problema".

7 Katmandú, un espejo en el cielo

A propósito de Katmandú tan recientemente célebre por los terremotos que ha vivido la cinta muestra a una maestra y su labor por alfabetizar y educar en un modelo distinto al tradicional, una pelí que muestra ese lado místico de Nepal y también el rostro de la pobreza y el atraso.

8 Cadena de favores

Sin duda una de las pelís más emotivas que he visto, más que una peli sobre educación formal es una peli que educa en los valores, y que sobre todo promueve la empatia, el amor por el prójimo y la repercusión de nuestros actos, sí no la has visto veeelaaaaaa.

9 Vivir es fácil con los ojos cerrados

La más reciente de este post, ganadora de Goyas y nominada a los Oscares representando a España está cinta narra el viaje de un maestro de inglés en busca de los Beatles para mejorar su técnica y entender las letras del cuarteto de Liverpool, una peli con la inmejorable actuación de Javier Cámara.

10 La Ola 

Sin duda la más rotunda de estas pelis es La Ola, un experimento autoritario termina en un resultado inesperado.


4 comentarios:

  1. Me gusta la pela de Cantinflas :)

    ResponderEliminar
  2. A mi tooo, aunque mi favorita es el club de los 5.

    ResponderEliminar
  3. ahi falto el prof Holland de
    Mr Holland Opus, con Richard Dreyfuss

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.