lunes, 11 de mayo de 2015

Topten Exposiciones Universales

Y a propósito de Milán que ahora vive su Expo Universal 2015 decidí hablar de estos eventos y hacerles un Topten de mis exposiciones consentidas y su legado.


Las exposiciones universales tienen origen en Francia, concretamente a finales del periodo borbónico., Acontecimientos concebidos como escaparate público para dar a conocer los adelantos de la industria, el comercio y las artes, las Exposiciones Universales tuvieron como punto de referencia original diversas muestras que, con ese objetivo pero de ámbito estrictamente nacional, venían celebrándose en algunos países. A partir de 1851 se internacionalizaron, tomando ese adjetivo de Universales, y se institucionalizaron como un acontecimiento periódico que se viene prolongando hasta nuestros días.

El precursor de estas muestras fue François de Neufchâteau, ministro francés del Interior, quien tras impulsar la idea y la organización, el 19 de septiembre de 1798 inauguró en el parisino Campo de Marte una exposición de productos industriales y artesanos franceses, con la intención de que a partir de entonces tuviera carácter anual. Aunque este último objetivo no llegará a cumplirse, sí se seguirán organizando estas exposiciones nacionales con una cierta periodicidad: en 1801 y 1802, en los jardines del Louvre; en 1806, en la explanada de la Concordia; en 1818, 1819, 1823, 1827 y 1834, en la plaza de la Concordia, y en 1839, 1848 y 1849, en los Campos Elíseos. 


1 Londres 1851


También en Inglaterra se habían celebrado algunas exposiciones de carácter local. Pero será Londres la ciudad que acogería por primera vez, en 1851, una "gran exposición de los productos de la industria de todas las naciones", bajo el auspicio del príncipe Alberto y la labor de un eficiente funcionario llamado Henry Cole. De esta expo data el Crystal palace de Paxton, que fue destruido en 1936 por un terrible incendio, un edificio de ensueño.


2 París 1887


Las más celebres son los del siglo XIX en París, muestra de ello son edificios que perduran hasta nuestros días como el Grad y el Petit Palace de cristal en los Campos Eliseos o la fastuosa torre Eiffel símbolo de la ciudad luz y de Francia en genera.

3 París 1900

La impresionante exposición de 1900 en la ciudad del amor dejó  tesoros arquitéctonicos fabulosos y mostró ese Art Noveau que haría de París la ciudad en boga hasta nuestros días, el puente Alejandro Tercero o el museo de Orsay son símbolos de está expo.

4 Sevilla 1929

Yo que conocí la Plaza de España y el Parque María Luisa no puedo dejar de estar de acuerdo que la exposición del 29 es una de las más productivas en cuanto a su legado urbano y arquitectónico, una expo con cáracter de IBEROAMERICANA.

5 Nueva York 1939

La primer gran exposición en tierras americanas fue la de Nueva York en 1939, den el actual barrio de Queens supuso un cambio urbanístico y de la modernidad progresiva,  además fue el último gran evento previo al inicio de la segunda guerra mundial. Su lema: "Construyendo el mundo del futuro" y contó con una superficie de 500 hectáreas.

6 Bruselas 1958

El impresionante Atomiun es sin duda una muestra del legado de esta importante exposición en medo de la escalada "atómica" en la carrera armamentista de la Guerra Fría.

7 Montral 1967

La expo que originalmente se pensó para Moscú fue boicoteada por occidente, por lo que Montreal emergió como candidatura y marco el despertar canadiense pues en sucesivos años organizaría olimpiadas de verano e invierno así como otros muchos eventos internacionales.

8 Osaka 1970

Del frío Cánada la atención se fue a oriente en medio del milagro económico japones, la expo de Osaka fue un importante acontecimiento para redimir a los nipones de las heridas de guerra y mostrar su capacidad de resilencia.

9 Sevilla 1992

Sin duda 1992 marco esos 500 años del encuentro de 2 mundos y la isla de la Cartyuja se vistió de sus mejores galas para acoger la Expo Universal, puentes de Santiago Calatrava emergieron y la ciudad hispalense se modernizó, aunque debo decir que por desgracia la isla fue semiabandonada después de la expo.

10 Lisboa 1998

Debo decir que yo que conocí el recinto de la expo universal de los océanos en Lisboa vi su impresionante arquitectura, de hecho llegue a la capital lusitana por su asombrosa estación multitransporte, IMPRESIONANTE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.