lunes, 18 de mayo de 2015

Tesalónica... Hoy en ciudades del mundo

Una de las ciudades más importantes desde añejos milenios es Sálonica o Thessaloniki... o Tesalónica,  dígase como se diga la capital de la Madedonia Grecia es la segunda ciudad en importancia del país heleno.

Tiene una población que sobrepasa el millón de habitantes y su puerto en el mar egeo es uno de los más importantes del mediterráneo oriental.

La ciudad recibe su nombre de Thessalonikē, esposa del Rey Filipo II y se refiera a Tesalia y Victoria Nike... es decir la victoria de Tesalia otra región de Grecia.

Su historia como la de toda Grecia está escrita por el ir y venir de los pueblos, la mezcla, el dominio y la extinción de los imperios, tiene una fuerte herencia de la Grecia de Alejandro Magno, el yugo romano, bulgaro, las invasiones bárbaras, el imperio bizantino, el turco otomano hasta llegar al moderno estado griego, un estado en crisis y al borde desde ya hace varios años de salir de la UE.

Se levanta en la desembocadura de la llanura formada por los ríos AliákmonasGallikos y Axios, que van a parar al golfo Termaico. La ciudad está situada en el final del valle del Ardar, en elgolfo de Tesalónica, emplazada en la Via Egnatia que conectaba laacrópolis con la costa. A Tesalónica llegan también las carreteras procedentes del Adriático, como la vía Egnatia, y las que vienen de los Balcanes. Por eso Tesalónica se convierte en el puerto principal de Macedonia.

Su clima es meditérraneo con ocasionales frentes fríos provenientes de las llanuras siberianas y rusas, mucho sol y con pocas lluvias.

Desde el punto de vista de la economía griega es la ciudad más industrializada, por ahí convergen oleductos de llevan el petroleo refinado al resto de Europa, demás de ser la puerta con Turquía, es entre las ciudades la que aporta más al PIB nacional, incluso rivaliza con Atenas, a diferencia de otras ciudades e islas el turismo no es una importante fuente de divisas para la ciudad, su vocación industrial sin embargo le da una ventaja  con otros territorios golpeados por la brutal crisis económica.

Dato importante es que la ciudad y su pujante economía se debe en gran parte a que los sefardíes expulsados de España en 1492  fueron mayoría. Bajo la ocupación Nazi miles de judíos sefardies fueron enviados a campos de exterminio siendo  casi aniquilada, otros muchos lograron huir a tiempo, sobre todo a la Argentina y sudamérica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.