martes, 26 de mayo de 2015

Síndrome de Diógenes... eres acomulativo?

Una de esos síndromes peculiares considerado desorden psicológico es el llamado Síndrome de Diógenes. Se considera un trastorno obsesivo compulsivo.

Esto viene a colación porque en mi casa mi Sis y Yo que somos el Día y la NOCHE(obvio yo la noche) somos tan antagonistas que no conozco un punto parecido. Yo moreno tropical y ella Blanquita, yo desordenado caotico y ella ordenada meticulosa, yo chispiante y gracioso y ella sera y rotunda, yo gastalón ella coda, y así podría enumerar defectos y virtudes o ambas en las que somos COMPLETAMENTE diferentes.

Una de esas virtudes defectos es que ella tira todo y yo guardo todo, así que hay un pequeño Diógenes dentro de mi, SI, LO ACEPTO.

Pese a llevar el nombre del filosofo griego en realidad este síndrome se refiere exactamente a lo opuesto de su CINISMO CLASICO, que se refiere a la independencia de lo material, algo así como lo que hoy entendemos por desapego, tu puedes poseer cosas pero ninguna cosa puede poseerte.

En el caso de quienes acumulan o acumulamos cosas no nos damos cuenta, pero nos cuesta tirar, en verdad, a mi en lo personal me cuesta desprenderme de prendas de ropa, papeles, y bueno hubo un tiempo en que guardaba TODO y coleccionaba mil cosas, canicas por ejemplo, cochecitos, etc. etc.

Es curioso pero cuando me he mudado de casa siempre encuentro cosas que digo mi mismo y esto que? pero también sí me desprendo de algoo que creo me sirve o me evoca un recuerdo me siento culpable.

En el caso más extremo de este síndrome  que se da principalmente en personas mayores y ancianos hay un abandono total de la higiene, además que muchos de ellos no solo coleccionan objetos, además adoptan animales, de manera que hay gente que puede tener hasta más de 20 perros en casa, lo cual es un gran problema además de para el a sus vecinos.

Las razones de porque se desarrolla este síndrome o se vuelve severo  tienen que ver con la primera edad, y la percepción, en el caso de personas que han vivido penurias  se trata de un comportamiento pensando en que algo les hará faltas como en el pasado, ello también se hereda a sus hijos.

Otra razón es probablemente la de reciclar, a un nivel extremo, es decir hay personas como yo que en verdad creemos que algo nos puede servir, así por ejemplo rescate un par de muebles tirados en la calle, o he guardado mis cajas de electródomesticos por años y las tengo como depósitos, sin más mis cajas de zapatos son mis estanterías favoritas donde guardo en una medicinas, en otra productos de higiene como mi gel, perfume, desodorante etc. etc. perooo por algún fenómeno que no explico siempre terminan desbordándose jujujuju.

De hecho mi principal problema con mi madre es  mi desorden y acumulación, y con rustico ese fue nuestro drama principal de relación.

Pero además me molesta que me "arreglen""ordenen" "desechen" o cambien de lugar mis COSAS, incluso odio que me tiren la basura, la tengo que tirar yo y ver si algo de ahí está bien tirado o no... Si ya sé es bien pinche enfermo jujujuju.

Para el tratamiento de está enfermedad en jóvenes se tiene que sobre todo tratar la ansiedad que para muchos encuentran en la seguridad  en los OBJETOS, puede ser por depresión, por una costumbre familiar, por estres postraumatico etc. etc.

En el caso de personas mayores y solas  es necesario que intervengan los servicios sociales, en México por desgracia solo los caso muy extremos de este padecimiento son tratados y sobre todo en casos escandalosos.






4 comentarios:

  1. En mi cama caso suelo desapegarme muy rápido y fácil de las cosas jeje ; llego a acumular por ejemplo cómic y amo los números y todo ; pero aveces los termino vendiendo o hasta tirando :v

    ResponderEliminar
  2. me pasa lo mismo que a Panchito. Yo acumulo algunas cosas pero se que fianlmente terminaran en la basura.

    ResponderEliminar
  3. Yo no... sobre todo la ROPA, guardo cosas de como mil años, y cuando me despido ellas SUFROOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso creo llevo un diogenes inside, guardo pequeñas cosas como papeles y alguno que otro recuerdo pero no creo tener un problema enorme. En mi caso mi diogenes aun no esta desarrollado. Te mando un abrazo enorme y es una entrada muy interesante la verdad :3 nos leemos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.