miércoles, 20 de mayo de 2015

Qué es Eurovisión?

Pues ya que me preguntan porque hablo tanto de Eurovisión, pues doy contestación a su inquietud.

El festival  Eurovisión es un encuentro músical entre las naciones de Europa, el evento es organizado por la confederación de radio televisiones  europeas, es el evento no deportivo más visto del mundo con audiencia probable de casi 500 millones de personas y una media de 150 millones de espectadores cada año.

Es en festival más antiguo de este tipo, este año cumple 60 años, surge después de la iniciativa para crear una identidad colectiva europea luego de la segunda guerra mundial, fue un precursor cultural de la Unión Europea y desde el comienzo genero grandes artistas.

La carrera de muchos cantantes internacionales han comenzado, seguido o catapultado en Eurovisión, un ejemplo es Celine Dione que gana para Suiza a mediados de los 80´s, mucho antes de que la canadiense se consagrará con la rola del Titanic ya era una diosa en Europa, la carrera de ABBA se impulso a nivel global gracias a ganar con Waterloo, la españolísima Maciel que fie muy conocida en México gano para España en 1968 y la muligrabada pinto di blue represento a Italia con Domenico Domugno... pero no solo los ganadores han tenido fama internacional, Julio Iglesias con Wendolee, Raphael con yo soy aquel, Mocedades con Eres tú triunfaron mundialmente.

Este año participan 43 países, y han partcipado naciones de Africa, Asia y  este año Australia de Oceanía.

El país que más ha ganado es Irlanda seguido de Francia, España ha ganado con Maciel 1968 y Salome en 1969 y ha quedado segunda en 4 ocasiones.

Entre los que han triunfado en latinoámerica y han ido a Eurovisión tenemos a David Bsbal, David Bustamante, Mocedades, Julio Iglesias, Aurýn, Raúl, Azucar Moreno, Karina, Maciel, Raphael, Dana Internacional y Offer Nissim con DIVA, Patricia Katz de Francia, Eros Ramazzotti de Italia,  que decir de algunas figuras británicas Bonnie Tyler.

Muchos éxitos que hemos bailado o canciones inolvidables han comenzado su travesía en Eurovisión, otras no  han llegado a México pero fueron éxitos en España y Europa.

En mi caso concreto yo conocí Eurovisión cuando estuve en España y durante meses oí DIME con Beth, y en verdad en todas partes la escuche y la verdad es una de mis canciones favoritas. aunque debo decir  que su participación en vivo dejo mucho que desear en el festival pues nunca llego a los tonos del clip, con acordes de rumba catalana es una estupenda canción.

Por último no se pierdan la final este sábado por TVE o busquen la televisora austriaca por internet para ver la transmisión en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.