lunes, 25 de mayo de 2015

Palmira....la perla del desierto.

La ciudad de Palmira es una de las recientemente ocupadas por ISIS y su "califato" islámico, la noticia impacto occidente pues Palmira es una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de oriente medio, aunque hoy en ruinas la ciudad se levanta magnánima sobre el desierto sirio.

Preocupa que ISIS acometa los mismos horrores en la ciudad antigua y en la Palmira moderna a lo acontecido en la milenaria Nínive.

Palmira se encuentra en una de las rutas comerciales más importantes del mundo antiguo, conexión obligada entre la costa mediterránea y el golfo pérsico, ese papel primordial ente oriente y Europa le dio fama en el mundo antiguo.

Su nombre en árabe es Tadmir y el nombre de Palmira se debe a sus abundantes bosques de palmeras de dátiles, fue capital de su propio imperio bajo el reinado de la mítica Zenobia.

Ubicada al centro de Siria en el clima árido de desierto es un prodigio de arquitectura griega y romana clásica, además de algunos elementos mesopotámicos, como ciudad de la ruta de la seda albergo comercios textiles importantes y  mercados de espacios venido de Ceilan e India.

Adriano el emperador mecenas fue sin duda su principal benefactor, hizo de Palmira capital provincial y le cambio el nombre a Palmyra Adriana.

Su historia rica en botines de guerra, ires y venires de civilizaciones, batallas, pero sobre todo de experiencias y cambios, en el año 634 en un giro del destino y en plena expanción islámica Palmira paso a ser parte del mundo árabe y de califato de Bagdag. En 1089 la ciudad fue destruida por un terremoto y fue casi abandonada.

La ciudad actual de Palmira se encuentra a unos a unos kilometros.

Entre sus edificios emblemáticos se encuentran su fastuoso teatro romano, el templo a Bel deidad local, el Tetrapylon, su arco del triunfo y su monumental avenida la vía Decumanusy su impresionante castillo en la cima de la montaña cercana.

Pamira es patrimonio de la UNESCO y una de las principales atracciones turísticas de Siria.





2 comentarios:

  1. Jolín, ¡Qué interesante! Había oído el nombre, pero nada acerca de la ciudad :)

    ResponderEliminar
  2. Pues si es bellísima ojala quue los de ISIS respeten las ruinas y no vayan a destruir el patrimonio de TODA la humanidad.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.