martes, 26 de mayo de 2015

Los 10 personajes famosos que vivieron el Holocausto

Hablar de el Holocausto, de la segunda guerra mundial, del judaísmo, del sionismo siempre es complicado, porque toca los fibras más sensibles de la humanidad, no hay razones para la DIVISIóN étnica y religiosa que justifique la muerte del que no es como tu o no piensa o siente como tú, y dejarse llevar por los flagelos como el odio, la crueldad,  lo absurdo.

Entre los millones de muertos que perecieron en los campos y cuya cifra no es exacta debido a la falta de fuentes y de registro de víctimas se estima en entre los 6 y los 9 millones de afectados, y entre los famosos  de sus recluidos se encuentran estos 10 personajes.

1 Ana Frank

Sin duda la perdida más sentida para la humanidad fue la de una pequeña niña holandesa que escribió un diario que pasaría a la  historia como uno de los textos más llenos de luz, de esperanza y de fe, la pequeña Ana Frank  muere con su hermana Margot y su madre Edith, solo logra sobrevivir su padre Otto quién tras regresar a la casa dónde se escondían encuentra su diario y lo pública. De alguna manera este genero de Bítacora en internet debe en gran parte a la pequeña Ana su éxito.

2 Mafalda de Saboya

Uno pensaría que los grandes aristócratas de las familias europeas se salvaron de la quema, pero no es así, el caso más conocido es la hija del último gran Rey italiano Víctor Manuel III. Mafalda se caso con el sobrino del Kaiser alemán, en un giro inoportuno de la historia el padre de Mafalda encarcela a Mussolini lo cual hace que Hitler encolerizado capture a su hija a pesar de estar casada con un reconocido facista, ella y su esposo fueron trasladados a un campo de concentración, comop presos políticos era tratados mejor que los demás prisioneros sin embargo los bombardeos aliados y las malas condiciones del campo cobrarían la vida de la princesa italiana.

3 Peter Kien

Uno de los pintores judíos que murieron en el holocausto fue Peter Kien, un activo intelectual que fue poeta, escritor, dibujante, guionista de cine, pintor y fotografo.

4 Jorge Semprum

Pero España no se libró del flagelo fascista, el  exministro de cultura, político y escritor vivió en carne propia la crueldad del facismo, un personaje claroscro en el panorama de las artes españolas, pero sin duda un espíritu de Sobreviviente.

5 Imre Kertész

Quién diría que Hitler y su legión estuvo a punto de asesinar a un joven de 14 años húngaro que llegaría a ser premio Nobel de literatura y un escritor sumamente reconocido por su literatura en alemán, aunque Imre no se sentía profeta en su tierra su frase demoledora acerca de su premio:  "por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia".

6 Olga Lengyel

En realidad creo que los más destacados sobrevivientes de los campos se dedicaron a escribir sus memorías y así obtuvieron la inmortalidad, la de ellos y la de los millones que les acompañaron, Olga  es sin duda la voz más leída del tema, su libro los Hornos de Hitler es el best seller sobre el holocausto con más traducciones y lectores.

7 Víctor Frankl

Cuasndo una habla de Logoterapia o Resilencia en el mundo moderno del Couching retoma las enseñanzas de este psiquiatra de origen judío que sobrevivió al horror y decidió enfocar sus energías para aprender del dolor, y está orientada a encontrarle sentido a la vida en esos momentos oscuros de la existencia, ya sea por una perdida, una ruptura o un desastre natural.

llegué a comprender que lo primordial es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir u otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar "

8 Primo Levi

Otro gran sobreviviente es Primo Levi escritor italiano de origen sefardí que ha trascendido con su sensible obra.. Si esto es un hombre.

9 Edith Stein

Aunque monja católica y hoy santa su origen hebreo marco su destino, está carmelita que fue beatificada por su paisano Juan Pablo II fue una importante filosofa , teologa y mística comparada en su profundidad de pensamiento con Teresa de Avila, Edith además es copatrona de Europa, su celebre misiva al papa Pio XI acerca del peligro de la llegada de los NAZIS al poder fue desoida por la iglesia católica.

10 Paul Morgan

Actor de cine alemán y austriaco Paul Morgan es quizá la única figura del sétimo arte que no escapo de la muerte en un campo de concentración, pues gran parte de la comunidad judía emigro a tiempo a Suiza, Londres y Hollywood.


2 comentarios:

  1. Hijole solo conocía a Ana Franc y a la los hornos de hitler

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.