viernes, 29 de mayo de 2015

La logoterapia.. encontrarle sentido a la vida.

Uno de los síntomas más preocupantes de la sociedad actual y de la juventud es la FALTA DE SENTIDO DE LA VIDA.

Está tercera escuela de la psicología vienesa fue fundada por un médico psicólogo que padeció en carne propia los estragos de la segunda guerra mundial, pues su origen hebreo lo condeno a un campo de concentración  y sobrevivió, esa lucha por encontrarle sentido a la vida.

Un ejemplo de logoterapia es la película de la vida es bella dónde un padre encuentra el camino de darle fe, esperanza a su hijo, su motor y motivo, una historia hermosa que tiene ese espíritu.

Yo conocí de esta terapia en una entrevista con la Sra. Wallace de Miranda quien mencionó que luego de la perdida de su hijo ella encontró en la logoterapia herramientas para canalizar  su vida y encontrar un motivo para vivir.

Para Frankl: "La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido."

¿Qué es la Logoterapia?

La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida.

El término "Logos", acuñado por Heráclito de Efeso en el siglo VI a.c. es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona.

La Logoterapia es reconocida a nivel mundial como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia , entendiendo como la primera al Psicoanálisis de Sigmund Freud y como la segunda a la Psicología Individual de Alfred Adler.

Es un tratamiento y acompañamiento para personas que sufren problemas existenciales , ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los Valores así como una pérdida de sentido o crisis personal.

La Logoterapia detecta los síntomas de Vacío Existencial y despierta en el ser humano, la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida

La Logoterapia invita a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir y asumirla responsablemente, por ello es un camino hacía el crecimiento personal.

El Dr. Frankl concluyó "...llegué a comprender que lo primordial es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir u otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar ".

SENTIDO DE LA VIDA:

  • Es único y específico para cada ser humano y concreto en cada momento de su existencia. Es cambiante pero nunca cesa.
  • Cada uno ha de buscarlo por sí mismo en consonancia con su propia voluntad y sus valores. La tarea es única al igual que su modo de llevarla a cabo.
  • Puede ser un RETO en cualquier situación vital.
  • El sentido de la vida no sólo nace de la propia existencia sino que también hace frente a la existencia.
  • No se inventa si no que se descubre.
  • En dicha búsqueda la vida inquiere al hombre y el hombre a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.