miércoles, 27 de mayo de 2015

Apizaco... Hoy en Ciudades del mundo.

La Ciudad de Apizaco en Tlaxcala junto a la capital del estado del mismo nombre y Huamantla son las ciudades más conocidas e importantes de este pequeño gran estado de México.

Apizaco viene del nahuatl : Āpitzāco‘lugar de agua delgada.  El nombre proviene de la lengua náhuatl: átl, agua; pitzāhuac, delgado; y la locativa co, lugar.

Se le considera la ciudad "Modelo" debido al trazo de sus calles, muy diferentes al resto de las ciudades del centro de México, aunque como en toda ciudad moderna ese desarrollo planificado ha sido rebasado.

Pese a ser una zona habitada desde la antiguedad el Apizaco moderno data de hace un centenar de años por su importancia dentro de la ruta del ferrocarril México-Veracruz, su desarrollo como centro textil en la encrucijada de caminos de Tlaxcala le ha permitido crecer, son famosas sus artesanías en madera, en concreto sus TROMPOS.

En un dato histórico curioso es ahí donde fue arrestado Venustiano Carranza para luego ser ejecutado en Tlaxcaltongo en el vecino estado de Puebla.




2 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo la apariencia que le has dado a tu blog. Con respecto a la ciudad no la he visitado nunca pero me parecen datos interesantes para poder visitarla :3 me encantaría hacerlo claro esta. Te mando un abrazo enorme Álvaro :3

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantaría hacer un tour por México. En Pekín Express Francia hicieron un buen tramo y me encantó :D

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.