martes, 12 de mayo de 2015

111 años de Dalí

Salvador Dalí nace con el nombre de Salvador Felipe Jacinto Dalí Domenech en Figueras España un 11 de Mayo de 1904 bajo el signo de Tauro.

Considerado el genio surrealista de la plástica y el personaje más mediatico del movimiento. Dalí nace en una familia burguesa catalana del norte, muy cerca de Francia y con un gran proximidad lingüística, cultural y comercial con el Languedoc fráncés.

Su infancia y adolescencia la vive en Figueras junto a su hermana, su madre y su padre notario, y recibe su nombre de un hermano fallecido de igual apelativo, Salvador, ese hecho marca profundamente el carácter de  Dalí.

Desde niño destaca por su talento para dibujar y pintar y su madre lo encamina a las artes, su padre abogado y notario no veía con buenos ojos su vocación, pero lo acepta y apoya, este conflicto padre e hijo marca junto a otros más "traumas" la tempestuosa vida de Salvador, que desde niño se creía ÚNICO, ESPECIAL, la REENCARNACIÓN de su hermano muerto.

Tras estudiar en su natal Figueras y practicar en sus veranos en Cab Creus y  se va Madrid a la famosa residencia de estudiantes, su madre para ese entonces había muerto y su padre se había casado con una hermana de ella lo cuál fue un punto de inflexión familiar, su hermana Ana María fue una importante figura en sus dibujos.

En Madrid conoce a Luis Buñuel  y Federico García Lorca y comienza con ellos una interesante y por momentos difícil amistad, en especial con Federico  con el que comparte cierto pulso homosexual, sí bien Dalí lo ha desmentido otras fuentes apuntan que sí tuvieron sus queveres, de esos encuentros y desencuentros surgió una acerrima rivalidad artística y una mutua influencia.

Salvador no obstante queriendo redimir su supuesta androginia, inapetencia sexual  e incluso disfunción erectil busca en Gala la esposa del poeta Paul Eluard a su musa y sanadora, este binomio se vuelve famoso, en parte porque Gala era la perfecta  mujer de negocios y Dalí aportaba su talento y personalidad única.

Gala era conocida como una mujer con pocos escrúpulos y muy ambiciosa y dedicó su vida a vender la imagen de Dalí, que se regodeaba en decir que era un genio y demostrarlo en sus múltiples facetas, pintor, escultor, fotógrafo, escritos, cinematógrafo, diseñador de joyas etc. etc.





3 comentarios:

  1. jojo, me acuerdo que ahi por el 2009, escribia...bueno mas bien ponia y ponia imagenes de dali, me encanta el y su obra y sus autorretratos!
    http://yujujuju.blogspot.mx/search/label/dali

    ResponderEliminar
  2. Si,,, es genial ese genio genioso... yo lo amo.

    ResponderEliminar
  3. Uhmm hablando de pinturas, en estos días se vendió la más cara de la historia.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.