viernes, 3 de abril de 2015

Viernes de Dolores... Virgenes

Pues algo que me llama poderosamente la atención y que es motivo de critica de muchas iglesias protestantes es en protagonismo de María en el católicismo, en concreto en la Semana Santa  española,  me parecen impresionantes esas madres dolorosas, por ello hoy un recuento de advocaciones marianas que salen o son veneradas hoy, con alguna saeta incluida, varios OLE! y gritos de ¡Guapa!.

Las advocaciones marianas tienen una fuerte influencia de la religión Romana que a cada Deidad le correspondía un uso, una emoción, una labor en la vida humana.

1 Esperanza



En está Saeta de ve el fervor del pueblo andaluz y en concreto de Sevilla a la Virgen de la Esperanza, una Dolorosa que en su nombre encierra esa luz después del túnel, después de padecer la muerte de su hijo en la cruz, en los ojos de la Macarena vemos una luz muy especial, aunque el autor de la talla es anónimo se dice fue de Pedro Roldán uno de los grandes escultores, fue la segunda imagen coronada por un papa después de la virgen de la Amargura en Sevilla.

2 La Dolorosa

Su nombre protagoniza este Viernes Santo, y  está advocación conmemora  los 7 dolores, La profecía de Simeón, Persecusión de Herodes y huida a Egipto, Jesús perdido en el templo 3 días, María encuentra a Jesús arriba de la cruz, Muerte de su hijo, la bajada y entrega de su cuerpo, la sépultura de Jesús. En México DOLORES  Hidalgo en Guanajuato  es uno de los lugares dónde el fervor a dado origen al nombre de la ciudad, cuna del México Independiente, curioso que Miguel Hidalgo eligiera a la virgen de Guadalupe y no a la de los Dolores para los insurgentes siendo la patrona de su iglesia y el 15 de Septiembre

3 La Piedad


Uno de los nombres de mujer que más me gustan es Piedad o Pía, tanto por su significado además que me recuerda a una tía mía que admiro por su profunda elegancia, la mujer más guapa que he visto, y me refiero a esas damas que en cada gesto demuestran tener clase. Además la Piedad de Miguel Ángel me parece sublime. La piedad representa ese momento en que una madre ve a su hijo muerto en sus brazos, esa profunda muestra de amor y de dolor.

4 Amargura

Curioso que Joaquin Sabina tiene esta rola con su nombre, Virgen de la Amargura. Sin duda está emoción es la peor de entre las humanas, estar amargado es creo el peor destino, el más cruel.

5 El Calvario

Creo que la advocación del Calvario representa el CAMINO de nuestra vida, es creo la más interesante de estas advocaciones, porque uno puede hacer de su vida un Calvario o una Aventurade Gozo.

6 La Soledad



En San Pedro Tlaquepaque el Santuario de la Soledad es el edificio más bello y su virgen vestida de negro es preciosa, a mi me impone la SOLEDAD como palabra, como concepto, como parte inexorable y como única verdad de la vida humana, nacemos, vivimos y morimos solos, y hay que aprender a estar bien con uno mismo y disfrutar de la Soledad, por otro lado saber que esa soledad no significa que no estemos acompañados, es más bien asumir que tu eres el motor y el motivo de tu vida, más allá de quien este para ti y contigo.

7 Angustias

La Angustia es un sin vivir, esa sensación como dice un amigo de traer un pedo atorado, de no ir ni pá atrás, ni padelante, es peor vivir en la angustia que en el duelo, ese no saber que sucederá, y la advocación mariana de las angustias evoca a esas padres que viven en la constante incertidumbre.

3 comentarios:

  1. interesante.
    a mi las virgenes no me gustaban de niño..sufrian mucho jeje. pero con el tiempo me parecen hermosas y de gran fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Deberías venir y vivir la Semana Santa en Lima, todo un despliegue de religiosidad fervor y arte. Tal cual como durante la colonia y virreinato.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.