martes, 21 de abril de 2015

Tulsa... Hoy en Ciudades del mundo.

Siempre he oído de la ciudad de Tulsa como la última frontera, el corazón de la américa más profunda, recuerdo los capítulos dónde Chander de Friends se va a trabajar y por un momento Mónica  casi decide irse, un duro contraste seguramente con la abierta, cosmopolita y pluricultural Nueva York la llamada CAPITAL DEL MUNDO, por el contrario Tulsa que tiene un millón de habitantes en su área metrpopolitana corresponde a ese medio oeste conservador y anclado a los valores más tradicionales de la sociedad nortamericana.

Es la segunda ciudad del estado de Oklahoma, justo en la mita del país, para ser más fácil su ubicación al norte de Texas.

La ciudad fue un asentamiento indio del clan Lochapoka, su desarrollo no obstante ha sido muy dispar, ha pasado por fuertes conflictos étnicos raciales y es el punto de partida de la famosa ruta 66, que une el Pacífico con las grandes planicies.

La ciudad se desenvolvió al ser durante muchos años la capital  mundial del petroleo, pues grandes corporaciones tenían ahí sus oficinas y los ricos yacimientos de Texas y de la misma Oklahoma.

Su vocación petrolífera ha ido cambiando por otros sectores energeticos, agrícolas, financieros, y un crisol cultural, pues se le considera una de las ciudades con mejores carteles en balllet, teatro, ópera y museos.

La planeación, tamaño y calidad de servicios y estandar de vida la ubican como una de las mejores ciudades de USA,  sin embargo  el prejuicio de ciudad en medio de la nada a permeado la migración.

Otro factor a tomar en cuenta es el cambiante clima de la ciudad, abundantes precipitaciones, tornados, temperaturas muy altas y verano y frías en invierno.

A pesar de ser fundada como un enclave indio con la venía de Washington más del 63%  de la población es de raza blanca, un 16% de afroamericanos  y el resto latinos, italianos, asiáticos y mestizos.

La ciudad sufrió la crisis económica como pocas perdiendo más de 20,000 empleos, sin embargo la buena gestión ha hecho que renazca como un polo de inversión que su economía deje de girar entorno al petroleo.

Una ciudad apacible y tranquila con hermosos suburbios y un centro típico de rascacielos.

2 comentarios:

  1. Yo tampoco conocía mucho de esa ciudad más que algunos comentarios de series !

    ResponderEliminar
  2. Pues sip, ya ve que soy muy investigadors...

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.