lunes, 20 de abril de 2015

Topten de Ciudades del Mediterraneo

Hoy en la mañana oí la triste noticia de que el Mare Nostrum, el Mediterráneo se está convirtiendo en el mar de la muerte, en la tumbo de miles de personas que intentan llegar desde África a Europa, una situación lamentable, condenada por todos pero sin una solución viable, aunque este mar ha tenido mil batallas perdidas y ganadas  y una historia de tránsito, vida y muerte desde hace al menos 3,000 años, por eso hoy un Topten de Ciudades de este conjunto de mares con diferentes nombres, Negro, Tirreno, Adriatico, Egeo, Oran, Marmara conectados por el brevísimo estrecho de Gibraltar con el gran océano Atlántico.

1 Barcelona

La ciudad condal es la CAPITAL MEDITERRÁNEA de ESPAÑA(no de Cataluña, que nunca ha sido país), La bellísima ciudad hispánica ha sido desde hace miles de años un puerto de entrada y salida de mercancías y personas, un puente entre oriente y poniente, sur y norte, tiene una población aproximada a la de GDL en México,  la sexta de la UE y la décimo sexta del mundo , una ciudad de importancia portuaria que cuenta con una riqueza arquitectónica, cultural y diversidad pluricultural desde siempre, aunque algunos burgueses locales han intentado en un discurso xenofobico crear una identidad cultural "superior" de lo catalán, siendo una ciudad lo mismo fenicia que romana, visigoda o cartaginesa, tiene una contundente y rotunda presencia tanto de latinoamericanos como de árabes magrebies y de asiáticos, una sociedad abierta y diversa.

2 Alejandría

La ciudad que fundara Alejandro Magno en Egipto y que fuera la capital Ptolemaica es la puerta de Kemet al Mar, una ciudad que ha tenido sus más y sus menos, una de las más bellas del mediterráneo y que es también un crisol pluricultural, famosa por su faro y su biblioteca antigua que hoy ya no existen., Sin embargo la nueva biblioteca es un edificio soberbio y sus playas, cafés y mezquitas la hacen una ciudad muy atractiva para el turismo.

3 Orán

La ciudad Aregelina frente a las costas españolas es una de las más bellas de África, su población se eleva a un millón de personas y es una de las ciudades con mayor desarrollo e importancia del país, Orán cuenta además con una fuerte influencia cultural de España y de Francia, pues fue popsesión de ambas naciones hasta hace muy poco tiempo.

4 La Valetta

La capital maltesa es una de las ciudades mejor preservadas del mundo, una joya arquitéctonica y capital del país insular más pequeño de Europa, una  ciudad que posee definitivamente un encanto, carisma y personalidad única, en medio del trajín entre África y Europa, su característico color arenisca da al turista y visitante amanecer y atardecer de postal todo el año.

5 Dubrovnik

La ciudad Croata en la región de Dalmacia en la costa adriática del Mediterráneo  es una de las más bellas y con una rica historia, sus tejados rojos, sus veranos de ensueño y la belleza de su gente su plus, durante la guerra de los bálcanes sufrió destrozos pero una vez terminada renació como un ave fenix para convertirse en un destino de moda entre la élite europea, actualmente sirve de locación a la popular serie de HBO Juego de tronos.

6  Marsella

La perla del mediterráneo como muchos la conocen, la principal puerta de Europa, una ciudad con una rica y variada historia, localizada al sur de Francia es multietnica, pluricultural y una ciudad que desde hace siglos es un codiciado puerto.

7 Telaviv

La moderna ciudad israelita es una de esas que deseo conocer, me parece un crisol de diversidad y de belleza al lado del Mare Nostrum, muy diferente del complejo entramado político y religioso que vive Jerusalén ofrece una calidad de vida de primer mundo, Telaviv además es el corazón económico de Israel, un destino turístico de vanguardia y un puerto vital para el comercio en el oriente mediterráneo.

8 Atenas

La ciudad griega que hoy vive momentos  complicados es sin duda vital en la vida, comprensión y cultura de la moderna Europa, una ciudad tan destruida y construida, tan plagada de cicatrices y de victorias épicas que no puede quedar fuera de este Topten,  su puerto del Pireo es sin duda una infraestructura estratégica.

9 Estambul

Aunque se encuentra en el Mar de Marmara en la puerta del Mar Negro y dónde casi se tocan Europa y Asia la antigua Constantinopla no deja de ser parte de una ciudad de influencia de la cultura mediterránea y visto desde la estricta geografía es parte del mismo conjunto de un mar interno., La ciudad turca es sin duda un destino fabuloso y parte de la historia de la humanidad.

10 Túnez

Muy cerca de lo que fue Cartago la potencia marítima que se disputo con roma el dominio del mar y las tierras que le rodean la ciudad de Túnez hoy día es una de las más importantes de este mar,  una ciudad bella y floreciente que lucha por consolidad la paz y la tranquilidad para sus habitantes.

Claro que hay otras importantísimas ciudades en el entorno de este mar, ciudades dignas de mencionar, Malaga, Gibraltar, Argel, Niza, Valencia, Napoles, Esmirna, Gaza, Tiro, Tripoli, Venezzia, Genova etc. etc. pero solo tenía 10.




3 comentarios:

  1. wow !! atenas y estambul!!! que preciosidad!! quiero conocer!

    ResponderEliminar
  2. Yo solo conozco Marsella y Barcelona, me quedan esas 8 por conocer.

    ResponderEliminar
  3. Que triste, solo me conozco la española...

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.