lunes, 20 de abril de 2015

Tlahuicole el héroe desconocido.

Poco sabemos de o casi nada de la etapa precolombina los mexicanos, en concreto de sus personajes, y lo que sabemos es más un conjunto de datos turbios y poco realistas de las descripciones de los conquistadores, a lo sumo Moctezuma traidor,Malitzin traidora, Cuahutémoc martir y Nazahualcoyotl Rey Poeta que salé en los billetes y ciudad grande pobrísima con su nombre. Pero hay sin duda  más personajes notables, uno de ellos el héroe guerrero Tlahuicole.


Nació en 1497 en lo que hoy es el estado de Hidalgo, era Otomí  se forjó dentro de una notable familiaSu nombre significa "El de la divisa de barro", pues siempre cargaba un asa de barro cocido. Descendiente de una distinguida familia, cuando la Confederación de Tlaxcala estaba en su momento de mayor importancia.

Desde joven se formo en el Calmecac (escuela nobles) en las artes y las ciencias así como en el adistramiento para guerrero.

Su papel ya como adulto fue relevante durante las guerras floridas y las batallas de Tlaxcala por mantener su autonomía frente a las huestes aztecas, de hecho uno de los hijos de Moctezuma Xocoyotzin pudo haber muerto en manos del imponente guerrero.

Fue apresado en una importante batalla y llevado a Tenochtitlán a la presencia de Moctezuma, que impresionado por su valor y su fuerza le devolvió la libertad, pero Tlahuicole fie a sus creencias rechazo la oferta, quería ser un guerrero y morir con honor,  por lo cuál Moctezuma le ofreció comandara una guerra en contra del imperio purepecha, misma que fracaso en su intento por someter a los michoacanos, sin embargo  obtuvo para el Tlatoani Azteca numerosos tributos y presentes.

Una vez en Tenochtitlán se le ofreció estar al mando de los ejércitos aztecas, declino la oferta por honor y pidió morir como un guerrero, se enfrento entonces a muchos hombres, en un combate que bien puede recordar al mítico Spartaco, mato a 8 combatientes e hirió a 20. 

Fue abatido y herido y llevado a la piedra del sacrificio para ofrendar su corazón y sangre al todo poderoso  Dios de la guerra Huitzilopochtli.

Aunque se habla de  su leyendo, la división entre el mito y la historia se desdibuja, sobre todo porque lo que hoy sabemos es por fuentes terceras que se lo contaron a  frailes castellanos.

Más info al respecto en está pagina.
http://books.openedition.org/cemca/1325?lang=es

Video con info de Tlaxcala y de Thahuicole.



1 comentario:

  1. hola alvarito me he perdido un millon de entradas tuyas, que barbaritá.
    me encanta este mito de tlahuicole, yo si lo conocia, siempre me pareció muy interesante y esa escultura me gustaba mucho :)
    te mando saludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.