domingo, 12 de abril de 2015

México... el Cuerno de la Abundancia

Encontré esta foto comparativa sobre el tamaño de México con Europa y la verdad es sorprendente.

A veces complejo explicarnos como un país tan extenso y rico puede ser tan pobre para muchos, México tiene casi todos los ecosistemas exceptuando la tundra y el páramo.

Con casi 2 millones de kilómetros cuadrados es uno de los países más grandes y biodiversos del mundo, solo por detrás de Brasil en América. y entre los 5 más biodiversos del mundo, México alberga el 15%  de las especies del planeta.

Posee costas en tres mares ( Caribe, Cortes, del sur) y 3 golfos (California, México y Tehuantepec)  conexión de los Océanos Pacífico y Atlántico, playas aptas para el turismo y el baño TODO el año desde Tijuana hasta Cancún.

32 Estados, 7 regiones económicas, 4 sistemas montañosos, 6 Cuencas hidrográficas.

México posee riqueza mineral metálica, petrolífera, gasifera además de un basto patrimonio cultural, ciudades coloniales, ciudades prehispánicas, ciudades modernas, parques industriales, puertos importantísimos, aeropuertos, conexión carretera eficiente (no perfecta), más de 52 lenguas indígenas, más de 80 grupos étnicos.

La extensión máxima de la Nueva España desde Costa Rica hasta California era de más de 7 millones de kilometros cuadrados,  con una población entonces de 6 millones de personas, en especial en el norte, lo cuál sello su destino de anexión a los Estados Unidos, sin embargo paradogicamente  hoy 20 millones de mexicanos viven USA.

La cultura mexicana hoy día es parte de la estadounidense, enriqueciendo y transformando una sociedad bicultural en el suroeste.

En centroamérica la ingerencia comercial , política y cultural  de México  también vital, siendo Bélice, Guatemala, El Salvador y Costa  Rica quienes tienen una estrecha relación, Honduras y Nicaragua en menor medida.

Importante es también la relación de México con Cuba y España, abundante es la comunidad de estas dos nacionalidades y los lazos históricos, muchas veces desiguales, comprometidos y de amor y odio, sin embargo México, La Habana y Madrid  son parte de un mismo camino, quizá Manila completaría este vínculo geográfico cultural.

México posee desarrollos turísticos de gran calidad en turismo de playa, Tampico, Veracruz, Cancún,  Riviera Maya  en la costa atlántica y Los Cabos, Loreto, Mazatlán, San Carlos, Puerto Vallarta, Manzanillo, Iztapa Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco en el pacífico.

Posee un importante número de sitios que forman parte del patrimonio de la UNESCO, más de 80 pueblos mágicos y ciudades joyas arquitectonicas como Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Queretaro entre otras.

Conocidas también sus zonas arqueologicas como Teotihuacan, Palenque, Calakmul, Tajín, Tzin Tzun Tzan, Uxmal, Chichenitza, Edzná y otros muchas otras más.

Su corazón industrial Monterrey, su  joya comercial y turística Guadalajara y  su  Capital política, financiera y económica Ciudad de México.

México significa el ombligo del mundo y sin duda se une al cosmos por cordón umbilical de los mexicanos.



3 comentarios:

  1. Impresionante la imagen comparativa con Europa, Álvaro. Impresionantes también todos los datos que reseñas. Los economistas hablarían de "potencia emergente" para referirse a México. Pienso que en la actual cultura planetaria el aporte mexicano es uno de sus elementos básicos, en tantos aspectos.... Se habla incluso que en la reforma del calendario Gregoriano, por el que se rige el mundo actualmente, tuvo mucho que ver el aporte de la astronomía maya en el siglo XVI. Y ¿qué sería del mundo sin el chocolate?. Como bien dices, un auténtico Cuerno de la Abundancia. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Mi México... tan querido, tan desigual.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema complejo... Supongo que tiene que ver con el acceso a la educación o con la corrupción política entre otras cosas. Aquí también ahora nos hacemos muchas preguntas acerca de eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.