viernes, 24 de abril de 2015

Libros y Rosas

Hoy es día de San Jordi en Barcelona,  conmemora la muerte de San Jorge en el año 303 de la era cristiana, un santo que definitivamente seduce por matar un DRAGÓN, es patrono de varios países europeos entre ellos Bulgaria, Inglaterra, Etiopía, Georgia y Portugal, tanto distintos como distantes y de ciudades como Tuimbuctú en el corazón de África en Malí


Yo recuerdo esa oración de San Jorge Bendito agarra tus animalitos con tu cordón bendito, y me llama la atención poderosamente esa potestad con los animales peligrosos...  Vendrá del Dragón? porque aquí al menos es muy  reconocida su vocación de proteger a los  niños de Alacranes, escorpiones, avispas, serpientes y arañas entre otras alimañas.

En Baleares y Cataluña se regalan rosas rojas el día de San Jorge y a partir de que la UNESCO en 1995 declarará el 23 de Abril día mundial del libro también se regalan títulos o rosas.

Hay que recordar que la industria editorial en la Ciudad Condal es la más importante en Castellano, paradoja que muchos catalanes detesten el idioma y la cultura de España siendo que viven y han vivido de ella y vivirán, porque sería interesante que ante el boicot del castellano los lectores del mundo hispanolector boicotearan empresas pro independentistas o xenofobas, peroooo al margen de la cuestión política la fiesta de las Rosas y los Libros en Barcelona es sin duda una de las mejores de España.

En las bellísimas ramblas catalanas, entre plaza de Cataluña y la Columna de Colón miles de personas se reúnen para comprar las flores y las librerías exhiben y venden  sus novedades y en los últimos años los autores firman autógrafos, dan conferencias y conviven con los lectores.

Ayer sin más mi querida Marilo Montero se trasladó a Barcelona para estar con sus lectores en las ramblas.

La leyenda:

En Capadocia Turquía —la región cambia de acuerdo con cada versión— había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona —escogida por sorteo— y sólo un cordero. Aquella familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas.
A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión, relata que cierto día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la san gre que brotó del cuerpo sin vida del mostruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.
El Rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, en una iglesia construída en su nombre, se cuenta que brotaba un agua milagrosa capaz de curar a los enfermos
Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbraque cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimioento de dos grandes de la lieratura europa, Cervantes y Shakespeare y del  Inca Garcilaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.