jueves, 23 de abril de 2015

Hoy es día de Aragón

Aragón o Aragó en Catalán es la comunidad autónoma de España y antes Corona de Aragón que incluía Valencia, el Rosillón, Cataluña(que nunca ha sido independiente, ni lo será) y otros territorios históricos en Italia y Grecia, siendo Zaragoza su capital, y el Ebro su arteria vital.

Tiene 3 provincias Teruel, Zaragoza y Huesca.

Aragón tiene hoy 23 de Abril día de San Jorge su conmemoración autonómica, yo pensaría que el 12 de Octubre por El Pilar, pero no. Aragón cuenta con 1 349 467 habitantes, siendo una de las comunidades más extensas con menos población, de hecho el fenómeno de despoblamiento en varias comarcas han reducido otrora pueblos concurridos a fantasmas, en algunos de ellos la población es mayor de los 65 años, los niños han desaparecido de sus plazas, escuelas y calles.

Zaragoza concentra  más del 50% de la población, pese a su poca población es una de las copmunidades autonomas con mayor PIB, la quinta concretamente y de separarse Cataluña absorbería su  industria.

Su geografía es diversa, debido a que posee la depresión del Ebro entre 2 corduilleras, los Pirineos y  el Sistema central ibérico, oscilando sus temperaturas en verano más de 20°, pues mientras Zaragoza llega a los 45° como Sevilla o Cordoba, Teruel, Jaca  o Huesca o los pueblos de montaña no sobrepasan los 25°.

Posee 3 idiomas, Aragonés, Castellano y Catalán aragonés, está unión lingüística viene de la política cuando Isabel y Fernando los Reyes católicos unieron sus destinos.

Su diversidad climática por su orografía e hidrografía dan una increíble riqueza en vegetación y fauna, paisajes con hermosas barrancas, montañas nevadas y desiertos que parecen de película  western americana.

Su rica historia comienza en la edad de Bronce pero toma forma en  el registro con la presencia romana que funda Osca (Huesca) y Cesaraugusta (Zaragoza) siendo la última una ciudad que se desarrollo en el imperio, luego paso a ser párte del Reino visigodo para volver a cambiar de manos a los musulmanes en la península y finalmente  ser la capital de la Corona de Aragón, Reino cristiano que alcanzo su esplendor bajo el Reinado de Fernando el Católico, que se caso con Isabel de Castilla y heredando a Doña Juana(La Loca) el imperio español que su hijo Carlos V acrecentará y llegara a su máximo poderío con Felipe II.

El dominio de Aragón en el mediterráneo fue clave para la corona de Fernando, mientras Isabel se enfoco en las Castillas y miro a oriente para competir con Portugal en las rutas a la India, Fernando consiguió importantes victorias y anexiones, el Rosillón ganado y perdido a Francia,  parte del Milanesado, Sicilia y Cerdeña, las Baleares y puertos Griegos en la ruta de la seda.

Hoy día su vocación agroindistrial y de energía eólica es su principal fortaleza, así como la industria de la transformación y el turismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.