jueves, 2 de abril de 2015

Cristo de la Buena Muerte.. la Pasión de los legionarios.

Hoy acabo de ver la transmisión por TVE de la ceremonia de Jueves Santo en  Málaga entre los Legionarios del ejercito español y la imagen del Cristo de la Buena Muerte y debo decir que quede emocionado, seducido y cautivado.

Yo digo que en una de mis otras vidas fui andaluz, y en otra cubano, portorro o del Caribe, eso lo tengo claro, porque tengo una fascinación casi celular, genética, mística por cosas que no conocía antes pero que las siento tan más como el que más.

Intuyo que por ello  la Semana Santa me emociona para por su parafernalia que por su sentido estrictamente católico, porque al menos de dónde vengo soy la semana santa es austera, fúnebre y nada ostentosa, además que como ya he dicho todos mis cumples no se podía salir fiesta, ni salir, ni escuchar música, ni ver TV y además como los días santos son de tandeos de agua (suspensión) en GDL ni bañarse pues.

Cuando veía las imágenes de Málaga me entraron unas profundas ganas de estar ahí y entonces me puse a investigar.

Cristo de la Buena Muerte.

Es también llamado el Cristo de Mena, se encuentra en la Iglesia ubicada en la Plaza de Santo Domingo en Málaga junto a la virgen de la Soledad.  El Cristo Original databa de 1660 obra del escultor granaino Pedro de Mena, que es una de las obras más singulares de  su imaginería al ser más grande del tamaño natural, y en su larga historia vivió numerosas batallas, hasta que en 1931 en la quema de iglesias y conventos malagueños se calcinó, esta persecución religiosa de la segunda república española recuerda nuestra revolución cristera en México unos años antes, por desgracia algunas de las imágenes eran invaluables, no solo en Irak se cuecen habas.

Una de las razones de la especial saña contra el Cristo de la Buena Muerte es que es el patronó de los Legionarios, un cuerpo del ejercito español fundado exprofeso para la guerra en Africa.

La imagen hoy exhibida es una replica de la original que data de principios de la década de los 40´s  financiada por Franco.

La Legión Española surge en 1920 dentro del auge de expansión colonial en Africa por los europeos, aunque España llegó tarde y mal, sin embargo este cuerpo que emula la Legión Francesa  logró importantes victorias  y hasta hoy sigue vigente en misiones, hoy día en Irak hay 200 legionarios desplazados.

La Legión tiene como algunas de sus singularidades tener una cabra como mascota, de patrón al Cristo de la Buena Muerte al que cada año acude un tercio de los legionarios que desembarcan en el Puerto de Málaga y cantan al llegar a su Iglesia y sacar al Cristo a la plaza el popular cuplé de los años 20´s El novio de la Muerte.

Los Legionarios tienen además un singular uniforme, un paso muy espacial y debo decir  que son los favoritos de la comuna LGTB, y recientemente con las nuevas leyes en España de equidad, protección y antiacoso y homofobia varios han salido del closet.

Algunos guapos legionarios:





4 comentarios:

  1. jajajja conforme te leia y veia las fotos me decia lo curioso que se ven los uniformes, osea muy para la guerra no se ven ! jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Jujuju... pues es que supongo son como de 1920, y eso los hace tan especiales, pero debo decir que se agradecen.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, como se suele decir: ¡A mí la Legión!. Sin duda los legionarios son un cuerpo muy especial, y nunca mejor dicho, jeje. Y van siempre así, escotados, marcando paquete... En determinados ambientes eso de decir que se es legionario es garantía de triunfo. Yo he conocido a alguno, Álvaro,..., uffff, pero esta epístotola es de religión, y ya me callo, jeje. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el entorno y el concepto de la procesión me resultan tan rancios que matan el morbo que da todo lo que "sugiere" la indumentaria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.