viernes, 17 de abril de 2015

Colón... Hoy en Ciudades del mundo.

Siempre pensé que Panamá capital se encontraba en el Atlántico, justo en la entrada del canal, luego muchos años después y por una TORPEZA mía tuve que aprender mucho sobre ese canal.

Y es que les cuento que alguna vez trabajé en una empresa de fotografía y retoque digital, y debo decir que fui muy bueno, y aprendí muchísimo, aunque eso si las condiciones laborales eran infames y tenía uno de esos jefes que eran peor que un faraón egipcio pero tan católico como Torquemada, imagínense, lo cierto es que una vez llego una mujer que quería una foto de su marido recientemente muerto dónde el se encontraba en el Canal de Panamá, y pues yo tenía mucho trabajo, y se me traspapelo el original en alguna otra orden, y bueno se armo un follón, porque nunca encontré esa foto y me metí en un problema gordo, pues más allá del valor de la foto o el trabajo para da dolida viuda tenía un gran valor sentimental, desde entonces Panamá  es uno de esos recuerdos asociados a un problema, sin embargo es también uno de los lugares que deseo conocer.

Colón es una ciudad del Caribe y lleva ese nombre porque el mismo admirante descubrió su enclave durante su último y cuarto viaje a las américas pensando aún que sería alguna bahía en la India.

Tiene cerca de 50,000 habitantes y es la entrada al canal del itsmo de Panamá, una ciudad reciente pero el poblado en la isla de Manzanillo con herencia colonial y que durante siglos estuvo muy ligada a Cartagena de Indias y a San Juan de Puerto Rico, hoy es una zona franca y se encuentra a solo 80 kilómetros por carretera de Panamá capital.

El motivo de que la ciudad no se desarrollará era debido a que los pantanos de la costa atlántica eran nidos de mosquitos y la malaria, dengue y otras afecciones eran frecuentes en la población, con muy alta mortandad, de hecho en la construcción del canal miles de obreros de Barbados y de otras islas caribeñas mano de obra barata descendientes de esclavos murieron ahí.

La ciudad perteneció a Colombia y sufrió incendios en sus guerras civiles y sus trifulcas libertarias. pero ya para 1920 llego a 30,000 habitantes y desde entonces es parte estratégica de la economía panameña y mundial, pues miles de mercancías de Asia cruzan a Europa y de América del norte de una costa a otra.

En México en el itsmo de Tehuantepec hay un proyecto centenario que duerme el sueño de los justos para un nuevo canal más al norte, lo cuál reduciría varios días el tráfico de mercancías, pero ello sería un duro golpe al canal panameño.

Por ello  hay un esfuerzo por agilizar  el comercio con las obras que se adelantan en la actualidad para la ampliación del canal de Panamá, el auge económico se ha hecho sentir en los últimos años, y Colón espera poder contar dentro de muy pronto con un aeropuerto internacional, el Enrique A. Jiménez, en el cual se han invertido $57 millones de dólares desde finales de 2010 para convertirla en una terminal principalmente para el transporte aéreo de carga, que la haga más competitiva de cara a los nuevos retos del futuro.

El aeropuerto contaba antes de las obras con una pista de 1800 m, que se espera alargar en 900 metros más, para que quede de 2700 m y construir una calle de rodaje de 3600 metros, así como el edificio de pasajeros y carga, parqueaderos, plataforma de aeronaves, cuartel de bomberos, y torre de control, entre otras. Las obras se planeaban entregar en noviembre del 2012 pero están atrazadas por las copiosas lluvias ocurridas, donde la pista llegó a inundarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.