lunes, 13 de abril de 2015

Brindisi... Hoy en Ciudades del mundo.

Una de las ciudades que más deseo conocer es el Puerto de Brindisi en el Mar Adriatico, que fue durante siglos la conexión con  Grecia, que podrían decir las playas y las peñas de los miles de hombres que por ahí han desfilado, emperadores, esclavos, generales, filósofos, comerciantes, santos.

Hoy día Brindisi es capital de la región de Apulia ( el tacón de la bota italiana) cuenta con unos 100,000 habitantes y sigue siendo un importante puerto comercial, en concreto une a Albania, Grecia y Turquía.

Por  su puerto entran importantes mercancías a Europa, aceite  comestible, minerales,productos químicos, gas e importaciones agrícolas y también se transportan de Italia al sur  otras tantas mercancías, a pesar de esa vocación industrial y comercial los ferrys turísticos y de transporte de personas  llevan miles de años, uniendo Atenas con Roma y la costa Dalmata con la Italiana, además de unir Alejandría con Italia o incluso Estambul.

Su nombre viene de Brundisium cabeza de ciervo, que parece referirse a la forma del puerto que hospeda la ciudad. Aunque durante la Magna Grecia la colonia griega de Brentesio había sido fundada por cretenses.

La ciudad fue acerrima rival de la vecina Tarento del otro lado del Golfo que lleva su nombre, Brindisi ha sido una importante posesión de imperios, primero Grecia, luego Roma, para ser conquistada por los Godos y luego pasar a ser posesión bizantina y más tarde de la Serenísima Venezzia quién la perdió ante Aragón primero y luego posesión Española hasta que en 1707 fue posesión austriaca para luego pasar al dominio Borbónico fránces-español y  por fin en 1860 se vuelve parte de Reino Unificado de Italia, que con el auge del canal de Suez en Egipto se vuelve un puerto de referencia para recibir mercancías del lejano oriente.

Su vocación estratégica también ocupo un papel relevante para la operación militar en ambas Guerras  Mundiales.

La ciudad cuenta por otro lado cuenta con un rico patrimonio histórico, hermosas playas cercanas, acantilados, puertos para la pesca deportiva, una gastronomía mediterránea volcada al mar, en especial es famoso su pulpo en su tinta.








2 comentarios:

  1. Fabulosa Brindisi. Siempre se habla de ella en las historias de viajes, incluso Julio Verne la cita en La Vuelta al Mundo en 80 días, y Pompeyo escapó de César saliendo por Brindisi. Hay un dato que leí sobre Apulia que me llama la atención, Álvaro, pues parece ser que hasta hace sólo un siglo, la mayor parte de la población aún hablaba en griego. Sin duda un lugar único y con mucha historia que contar. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece un nombre poderoso, siempre me ha gustado oir hablar de ella.

    Lo del griego me parece muy lógico, incluso del catalán.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.