viernes, 10 de abril de 2015

Ávila... Hoy en Ciudades del Mundo.

La ciudad de Ávila en España es una de las más hermosas de todo Europa, la joya de Castilla es además una de las ciudades más frías y altas de España.

Es capital provincial y parte de la Castilla Vieja hoy Castilla y León, se ubica en el cause del río Adaja a más 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar lo cuál la hace una de las ciudades  más frías de la península ibérica siendo en invierno habitual las nevadas en la sierra y la ciudad.

La ciudad tiene la muralla mejor conservada de la Europa Medieval, su historia comienza bajo la expansión romana en la península ibérica originalmente fundada por los vetones, para luego ser parte del reino visigodo que formaría Castilla.

Fue también ciudad musulmana por siglos hasta la reconquista, dónde adquirió auge y bonanza hasta
el siglo XVI cuando la ciudad como otras tantas de España sufrió reveses en su industria y exportación de paños principalmente, así como la decadencia del periodo borbonico, hasta que a finales del siglo XIX volvió al sendero del crecimiento.

Avila es una ciudad que posee además tesoros arquitectónicos incuestionables, una ciudad que en si misma es una joya, que recibe miles de turistas cada año y que además es el sitio de peregrinaje muchos para conocer la casa y vida de su más insigne vecina Santa Teresa de Avila.

Teresa hija de un rico comerciante avilés se dedicó la vida religiosa alcanzando el grado de Doctora de la Iglesia, el legado de Teresa es tan basto e importante para España, América y la Iglesia que  cuenta con libros, colegios, conventos, hospitales, comedores sociales etc. etc.

En su etapa como escritora destaca su obra mística y su conocido éxtasis. Avila era conocida como de los Caballeros, o la ciudad de los CANTOS y SANTOS debido a su profunda religiosidad, su Catedral y la basilica de San Salvador así como las estancias teresianas son sin duda su más conocido rostro junto a su imponente muralla.

Otro importante santo y escritor es San Juan de la Cruz, quien dio a la ciudad motivos sonados de gloria.

La ciudad sin embargo hasta hoy vive los duros embates de la crisis de la economía española, su envejecimiento y despoblación, pues aunque es capital de toda una provincia  apenas si pasa los 50,000 habitantes.

Su otrora pujante industria textil, de producción de cereales  ha sido muy castigada y hoy vive más de su hostelería, casi el 10% de su gente es extranjera siendo los latinoamericanos el grupo más numeroso, peruanos, ecuatorianos, colombianos y dominicanos seguidos de los rumanos y marroquíes, destaca además que estos migrantes tienen la mayor cantidad de niños.

Avila es sin duda un lugar por descubrir.

Nada te turbe
Nada te espante
Todo se pasa
Dios no se muda
La paciencia todo lo alcanza
Quien a Dios tiene
Nada le falta
Solo Dios basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.