lunes, 20 de abril de 2015

Ahora lo entiendo TODO... Por qué nos gustan las listas?

Hola Caris.

Les cuento mijis este fin de semana fue muy, muy, muy, divertido, un poco raro, trajinoso y hubo de todo, incluso de preocupación porque Bembin trae una infección estomacal con esto de los calores tremenda. Y bueno entre eso que me preocupa y los señores que me abruman con sus peticiones de compañía pues ando raro, como poniendo mi  mecanismo interior de rebeldá, sí no se sí les pasa pero entre más me aprietan más me da por escapars---jujuju, pero volviendo al tema de hoy en face me llego una de esas publicaciones sugeridas que hablan de porque nos gustan tanto las LISTAS y en concreto entendí porque en eso del TOPTEN yo me identifico a totalidad y genera esa fascinación en los demás.

En primera instancia este estudio de  contenidos en red y publicidad habla de 8 razones por las cuáles el lector o el publico se siente tan atraído hacia  las listas y bueno ya que estamos en ello se las enumeraré.

1 Certeza

Sabes lo que nos van a dar, es decir si pones las 10 Canciones para bailar este verano, en automático ya pensamos en varias de ellas y queremos comprobar si coincidimos o si acertamos, con lo cuál en términos psicologicos llegamos a lo que se conoce como CHEMATA, un mapa mental que nos da la idea de lo que va a venir y nos ayuda a "depurar" facilmente ,  vaya que nuestro cerebro asimila con mayor facilidad la información.

2 Curiosidad

Dicen que la curiosidad mato al gato, y en el caso de un Topten u otro listado nos inquieta saber de que va, en un mundo de miedo a perder, la certeza y la búsqueda de verdad son importantes resortes.

3 Facilidad

El hecho de clasificar la información la hace más fácil, un ejemplo es mi post de los 10 Caudillos de la Revolución Mexicana, que es uno de los más leídos, la razón de su éxito supongo es porque hace que quién busca información para algún trabajo escolar considera "completo" el tema, una idea global, en este momento el internauto busca información fácil, no fidedigna o contrastada, es ideal para quien hace además tres cosas a la vez, anda en face, en twitter, hace la tarea y manda un correo.

4 Evita aburrimiento

Muchas veces debo decir que hay algunos blogs(me incluyo) con entradas eternas, y hoy justo veía en Alaska y Segura la master clas y decía en ponente, LAS COSAS LE PASAN A QUIEN SABE CONTARLAS, y citaban Htchcok y decía quel buen cine cuenta una historia quitandole las partes aburridas,  así un topten va del 1 al 10 en pequeños segmentos,  suelen ser concretos y decir sintetizada la información.

5 Ubicación

Ubicar un post de un tema determinado es también más fácil, los buscadores de internet encuentran más  rápido las listas  y son más específicas.

6 Diversión

Un buen Topten o listado debe ser divertido, en concreto yo amé este genero con los especiales de VH1, la cadena de música, como the greateest 100 songs of 80´s. El topten debo mover resortes en quien los ve y conocer syu público, por ejemplo Pancho que sé le divierten o a Thiago y post buenorriles jujuju.

7 Acertar

Nos gusta pensar que tenemos la razón y vemos si el Topten o listado coincide con lo que nosotros pensamos, de hecho el topteneador debe ser consciente de imponer su criterio pero sinn excluir el gusto general, aún así 10, 20 o 100 posiciones a veces no son suficientes para satisfacer a todos, un ejemplo es cuando hablo "belleza" tanto masculina o fenenina, siempre me dicen hubieras puesto a tal o quita a fulano.

8 Posibilidad de cambio

El hecho de ser un listado en un MOMENTO determinado permite que en un futuro haya cambios, por ejemplo, si hoy hablamos de las 10 mujeres más bellas de este siglo, yo podría enumerar obviamente solo la ventana de 15 años, pero en el 2020 o el 2050 mi lista quizá hayas cambiado por completo o solo una de las elegidas aparecería, nada es definitivo en las listas pero si muy divertido y entretenido

9 Clasificar

Una de las caracterísrticas  del ser humano y su desarrollo evolutivo es clasificar, ejemplo alimentos venenosos y de los comestibles, el ser humano aprendió a clasificar para no morir, evaluar riesgos, sentirse más o menos cómodo con algo, etiquetar, discrimar y clasificar son parte del ser humano, aunque debe aprenderse cuales son reales y cuales son prejuicios sociales por ignorancia, solo se rechaza LO QUE NO SE CONOCE.

10  Control

Quizá lo que más nos angustia es PERDER EL CONTROL y una lista permite un marco muy puntual de control, un ejemplo es la lista del super, hacemos una lista para no perdernos en la deriva, y si no la hacemos o la cambiamos gastamos en cosas que no necesitabamos, que teniamos o no compramos las que de verdad buscabamos, así sucede también en la información. Otro caso son las recetas de cocina que nos dan pautas puntuales de como hacer las cosas.


Y lo más interesante es que las listas pueden salvar vidas. En un estudio desarrollado por el cirujano Atul Gawande se apreció que las complicaciones graves de los enfermos hospitalizados disminuyeron hasta en un 40% tan solo incluyendo procedimientos médicos paso a paso, en forma de lista.

Consideremos que nuestro cerebro siempre tiende a la economía de recursos y le encanta la simplicidad por lo que las listas son una de sus debilidades.



En lo que se refiere al contenido web, los artículos escritos en forma de lista son más fáciles de leer porque es mucho más sencillo encontrar la información que nos interesa. De hecho, según mi experiencia, los artículos que más éxito tienen en las redes sociales suelen ser los que incluyen listas. Por tanto, si tienes un sitio web o blog corporativo, asegúrate de incluir artículos en forma de lista con cierta frecuencia.



2 comentarios:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.