martes, 31 de marzo de 2015

Topten de CRISTOS

Yo nací un Martes Santo  debido a que mi mama previsora no estaba dispuesta a que naciera un Jueves o un Viernes  como era lo natural debido a que no habría doctores, pues andarían de vacaciones, en la playita o en su casa, de manera que  nacer en días Santos siempre ha sido una mezcla de complejas cuestiones, pero una de ellas es que me fascinan los Cristos, (aunque no se lo digo a mi mama porque luego me hace colgarme hasta el molcajete) y las cruces también me gustan, hoy no obstante les haré un Topten muy de  Semana Santa con los 10 Cristos favoritos.

La imagen de un hombre martirizado resultaba chocante y atemorizada para los indígenas que no entendían a este Dios que ha caído en desgracia, los religiosos castellanos  no obstante hablan de la belleza del SACRIFICIO, de la ofrenda de un hombre que se ofrecía para salvar a los demás, lo cuál en esencia es lo mismo que el sacrificio de los aztecas, que daban la sangre y el corazón latiendo a las deidades para que aplacaran su furia, pero en el caso de Jesús, ese sacrificio, esa ofrenda, era perpetua, no se necesitaban más cuerpos, un solo hombre salvaba a los demás.

Los Cristos desde otro punto de vista, uno más antropológico y psicológico, representan un atractivo porque muestran a un hombre en plenitud, belleza, fuerza, soportando un castigo sobrehumano, y esa fortaleza gusta a las mujeres, es envidiada por los hombres y es también un pulso homoerotico.

Desde la perspectiva Católica tradicional el Cristo la pasión es más sublime, la obediencia y el amor a Dios, el sacrificio para salvarnos del pecado y el vencer a satanás y sus tentaciones, un hombre recto dispuesto a darlo todo, un hombre divino, hijo de Dios que se une a él padeciendo el dolor humano.

1 El Cristo de Velazquez

La asombrosa fuerza y belleza de este cristo a mi en lo personal me  seduce, cuando lo vi en el Museo del prado me quede electrizado, quizá lo único que no me gusta es que el pintor sevillano dejara el lienzo tan apretado, como que hace falta espacio arriba y a los lados. Este Cristo es el más reproducido y copiado en el mundo, no tiene paisaje ni alusión del Golgota, para estar suspendido, no muestra señas de tortura y sangre excesivas como otros, la cabeza al frente muestra una belleza pacífica sin rictus de dolor.

2 Cristo del Gran Poder


Aunque no esta ya crucificado, va en camino con ese dolor y esa pena a cuestas, el Señor del Gran Poder es el favorito de los Sevillanos y un símbolo de está semana, una talla bellísima.

3 Señor de la Misericordia.


En Tepatitlán de Morelos en los Altos de Jalisco se encuentra la talla de encino del señor de la Misericordia, que según la leyenda se le apareciera a un campesino Pedro Medina en el rancho El Durazno del Cerro Gordo, cuenta la leyenda que esa rama en forma de cruz era tan pesada que no podía moverla, luego misteriosamente apareció un escultor que realizo la talla para luego desaparecer.

4 Cristos de Dalí

Qué sería del mundo, y de la historia del arte sin el asombroso Cristo de Dalí, con esa perspectiva imposible, un obra de enorme complejidad técnica, pues intentar ese angulo aéreo en pintura es me parece una misión imposible, en el caso de su Cristo con Gala como si fuera María o la Magdalena también me parece impresionante.

5 Cristo de Madonna

Sin duda Madonna es un personaje VARIOPINTO, CLAROSCURO y su interpretación de la canción  Live to Tell es WAO! una impresionante e iconica visión del cristo católico, podrá ser escandalosa, pero no por ella falta de belleza.

6  Cristo de Miguel Ángel

Sin duda la representación más bella de un Jesús Cristo es la de Miguel Ángel Buonarotti, el Cristo resucitado en mármol, un tesoro de la humanidad que muestra esa luz divina  que eleva el espíritu.

7 Cristo del Greco


Otro que es puramente perfecto es el Cristo del Greco, aunque tuvo varios, juzgue usted y elija su favorito, su visión de Jesús es más bien de una estrella de cine, con una luz especial, un marco esplendoroso y una mirada que no refleja pesar o sufrimiento aún en la cruz, más bien un éxtasis.

8 Cristo del Cachorro

Este Cristo tiene además de una belleza plástica inigualable una historia tras de sí, pues el modelo en agonía fue real, un gitano apodado el Cachorro apuñado por un marido celoso. El detalle de su marcado costillar se dice porque el autor plasmo esos últimos momentos del gitano, dónde a punto de morir expandía y apretaba su fuerte musculatura en el torso, se puede sentir esos espasmos, esa última bocanada de vida y la mirada que se eleva a Dios.

9 Cristo Amarillo

En una versión más moderna, el Cristo de Paul Gaugin en pleno expresionismo es una de las últimas representaciones religiosas dentro del arte moderno que tienen un especial puesto en la historia del arte, una interpretación muy diferente, sin el realismo de las  tradicionales representaciones, un cristo naif en un típico paisaje otoñal holandes.

10 Corcovado, Cristo de Río de Janeiro

El impresionante Cristo monumental en la montaña de Río de Janeiro en el Brasil es sin duda la más impresionante desde el punto de vista del paisaje en cualquier ciudad del mundo, si bien aquí en México contamos con el Cristo del Cubilete y en Lisboa también hay un Cristo primo hermano del brasileiro nada se comparan con el coloso que se erige en lo alto del cielo carioca.


2 comentarios:

  1. Impresionante este toptén cristino, Álvaro. La verdad es que no sabría cuál escoger como favorito, todos me parecen maravillosos, cada uno en su estilo. Bueno, el de Madonna es un poco irreverente, jeje. Pienso que la Cruz en sí misma, como símbolo, es un mandala, y, por tanto, una representación del Universo, un arquetipo del inconsciente colectivo. Y si a eso le sumamos un Cristo, como Dios moribundo y a la vez renaciente, el resultado es una imagen que inspira compasión pero que igualmente irradia mucho poder. Supongo que eso explicaría su tremendo magnetismo. Besos, Al, urbi et orbi.

    ResponderEliminar
  2. Si el de Madonna seguro es el más escandaloso, pero, me parece muy bello, el video y la rola son bastante respetuosos en realidad, y si hemos visto tantos actores de hollywood interpretando a Jesús, me parece un poco machista que una mujer no pueda serlo.

    Yo soy fan del Cachorro sevillano, y por tradición familiar del SM de Tepa, un símbolo universal, un cruce de caminos cardinal la cruz.

    Hay otros muchos cristos notables, como el Cristo del ciclón en Barra de Navidad que también tiene su historia

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.