lunes, 2 de marzo de 2015

Topten autorretratos. Antes de los SELFIES.

En el Museo Thyssen Bornemiza de la capital madrileña hay una expo de los primeros "selfies" autoretratos celebres en la historia, yo estoy convencido de que los autoretratos más que un ejercicio narcisista son en verdad un proceso autobservación interna, nos da una pista de quienes y como somos, que tanto nos aceptamos, nos queremos, nuestros miedos, inseguridades y cada expresión hace de nuestro un lienz+ó único, dice un proverbio que de los 0 a los 18 tienes la  cara con la que naces, peroooo después de esa edad el rostro se marca y transforma de acuerdo a las EMOCIONES, a lo que vives, a tu actitud ante la vida, un ejemplo lo tenemos en la modelo Carmen Dell Orefice, que a sus más de 80 años  es una de las más cotizadas y de una belleza única

Pero quienes son los mejores autoretratistas de la historia y sus mejores  expresiones?

Aquí el artículo que inspiro el post.http://www.rtve.es/noticias/20150302/thyssen-autorretratos/1107267.shtml

1 Frida


Frida pese a que se presenta a sí misma con un énfasis en sus caracteres masculinos a mi me parece que era una mujer bella, que en efecto le gustaba acentuar su lado masculino, para ella el autoretrato era un modo de introspección muy íntimo, muy enfocado a explorar ese dolor y esa conexión con el mundo, con el planeta, con los símbolos y con su fertilidad perdida.


2 Rembrandt


Dice la comisaria de la expo del gran maestro holandes: "Rembrandt, en sus autorretratos de más jóven presenta una componente narcisista mayor que evoluciona en su madurez hasta diluirse, mostrándose como un anciano decrépito y malvestido, transmitiéndonos así a través de su propia imagen una autobiografía íntima", explica a RTVE.es Dolores Delgado, comisaria de la exposición Autorretratos. El artista y su imagen

3 Miguel Ángel

La desgarradora expresión y luz del autoretrato de Miguel Angel narra sin duda su atribulada y convulsa mente, donde a diferencia de la belleza de sus modelos el enfatiza con dramatismo los surcos de sus arrugas y la tristeza y coraje de sus ojos, un perturbado autorretato liberado del ego.

4 Vincent Van Gogh

Hablar de los selfies de VG sin duda es hablar de caracter, fe, alegría, locura, ira y tristeza y todo en un solo lienzo, la pincelada, el movimiento y  el poder de seducción del pelirojo holandes aún hoy día nos inquieta, y cuantas veces no queremos mirarnos, escudriñarnos el alma como lo hacía él.

5 Durero

En cuanto a belleza masculina sin duda el campeón de los selfies es Durero, un amor que bien pudo haber inspirado el mito de Dorian Grey por Oscar Wilde, un autoretrato que podría ser de una seducción vampírica como los personajes de Anne Rice, uno simple y llanamente no puede dejar de verlo.

5 Artemisa Gentileschi

Uno de los autoretratos más perturbadores de la historia del arte es el de Artemisa, pues si bien el título es Judith decapitando a Holofernes, en realidad tanto ella como el decapitado   representan a sí misma y a su violador y la pintura es alegoría de su venganza inmortal, pues aunque el nombre del sujeto que le ataco paso a la historia por el juicio de violación de Artemisa ella fue la que ha trascendido hasta nuestros días como una de las mejores pintoras.

6 Paul Gaugin

Inquietante es también Gaugin el genio del expresionismo fránces y su mirada al alma, pareciera que el y Frida se hubieran podido enamorar.

7 Dalí

Que sería de la GENIALIDAD de Salvador Dalí sin sus retratos a Gala y a sí mismo, sus bigotes, sus ojos, su inquietante misterio y locura no solo se ven en sus retratos, están presentes en toda su obra, perooo quien ha visto una vez a DALÍ no lo olvida, yo de niño recuerdo ese primer contacto con el genio y el temor y atracción me causo, y que aún hoy me sigue atrayendo.

8 Martha Pacheco

Una pintora muy local, muy de JALISCO, muy de México es la que quizá a mi en lo personal más me ha inquietado con su "selfie" pictórica y con los interesantes relatos de una amiga mía y vecina suya que le admiraba, por ejemplo  que llego a ir a pintar cuadros en la morgue, su autorretrato es sin duda INOLVIDABLE.

9 Leonardo Da Vinci

Sin duda Leonardo es el GRAN MAESTRO del renacimiento por excelencia junto a Miguel Ángel, y sus autorretratos como el mismo "código Da vinci" son un cúmulo de secretos, el más famoso de estos es la Monalisa, que se dice es una fusión encriptada del mismo.

10 Rafael Sanzio

Junto a Miguel A. y Leonardo no solo es parte del equipo de las Ninja tortugas adolescentes mutantes, es además uno de los genios de la pintura del renacimiento y de todos los tiempos, en especial me gusta su autoretrato, al cual yo denominaría Autoretrato con el mayami...jujujujuju, la expresión lo dice todo.

3 comentarios:

  1. super interesante post alvarito, creo que voy a empezar a hacerme autorretratos jaja

    ResponderEliminar
  2. que chevere!! el de la decapitacion, wow!! fuertisima la imagen!!

    pues si el narcisismo ha existido siempre y creo que ahora es mas facil demostrarlo jajajaja que con un solo clic

    ResponderEliminar
  3. Sip es muy interesaste el simbolislo de los autoretratos mas allá de los selfies.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.