lunes, 30 de marzo de 2015

Tapatíos... el origen del nombre.

Generalmente a los oriundos de un lugar se les llama con el gentilicio que deriva del nombre de una ciudad por ejemplo Colimenses de Colima, Zatactecanos de Zacatecas o Madrileños de Madrid, y en Guadalajara España, Guadalajareño o Guadalajarense, pero Porqué nosotros en está ciudad somos Tapatios?

Hoy veía un post que explicaba este misterio muy poco conocida incluso para los propios TAPATÍOS, pues yo personalmente no conocía el dato o bien no lo recordaba, y creo que la gran mayoría de los que habitamos está Leal y Noble ciudad a dónde nunca llegue el rumor de la Discordía sabíamos.


Como toda cuestión lingüística siempre entre los estudiosos hay varias hipótesis y claro muchos conflictos, pues unos apuestan por una interpretación y otros  van por  camino distinto, generalmente por un acto de chovinismo los significados positivos son los que se usan por los investigadores propios del lugar, mientras los no tan positivos o insignificantes por gente del extranjero, y claro también está el clamor y la sabiduría popular que toma anécdotas chistosas.

Entre esas explicaciones jocosas tenemos por ejemplo la de Tateposco, que según un ancianito una vez me dijo que era porque había un indígena llamado Posco que tenía una novia, la cuá le decita Tate Posco, Estate Posco, cuando quería meterle mano, o en Acaponeta Nayarit que el constructor le decía a su peón, de las piedras acá pon eta, acá pon está refiriéndose a las piedras, igual se dice que Tapatío se deriva de una mucha que hacia tamales  y los vendía su tío, y le decía que tapara la olla para que no se enfriaran... Tapa Tío.

Sin embargo la explicación más plausible es está:

Tapatío proviene del vocablo nahuatl “Tlapatiotl“, que significa “que vale por tres”, y de esta forma se nombraba al sistema comercial exclusivo de los tianguis de Guadalajara durante el siglo XVII, para realizar los trueques o intercambio de productos.

Otra opción es:


Algunos historiadores dicen que el Tlapatiotl era un costalito con 10 cacaos que podía ser intercambiado únicamente por tres piezas.


La explicación más chovinista se refiera que un Tapatío valía por 3 hombres en la guerra, debido a la complicación de los españoles, para conquistar estas tierras y las que están al norte de la Barranca de Huentitán donde se funda  Guadalajara  en Nochistlán, tierra de los temidos Cazcanes. 


Y aunque dicen que Jalisco no se raja y hay todo un culto a la MASCULINIDAD del jaliciense tradicionalmente en los grandes conflictos armados los tapatíos han sido más bien pragmáticos, más en favor del comercio, la paz y no meterse en guerras y revoluciones.


De cualquier manera es un honor ser TAPATÍO.

4 comentarios:

  1. Jajajajaja que chistoso: acá pon eta jajajja no se me hubiera ocurrido nunca.

    Gracias por ilustrarme porque tampoco sabía lo de tapa tío jaja, que gracioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ohh no pos ni idea alvarito!! gracuas por el dato curioso :D

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso esto, Álvaro. Pues una cosa más que aprendo. Y me parece maravillosa toda la historia que cuentan las palabras, y que tanto nos enseñan. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.