viernes, 27 de marzo de 2015

San Francisco Tlalcilalcalpan... La tierra de la Felicidad.

Pues un nuevo lector de este blog me hablo ayer en el post del Día mundial de la Felicidad de su tierra, la más Feliz del mundo mundialm, se trata de San Francisco Tlalcilalcalpan.. si ya sé que lo último parece un trabalenguas pero entre el nahuatl y el purepecha p´refiero el nahuatl... jujuju.

Se este pueblo del Estado de México se encuentra en una de las regiones más bellas del país, el área que circunda en Nevado de Toluca, a una altitud de casi 3,000 metros sobre el nivel del mar 2760 para ser exactos, su clima es fresco-frío, con abundantes precipitaciones y pertences al municipio de Almoloya de Júarez que por desgracia es más conocido por su prisión de máxima seguridad que por la extraordinaria belleza de sus paisajes.

Su existencia data de la época precolombina pero su refundación por los franciscanos es de la época posterior a la conquista de Tenochtitlan en su expansión al oriente.

San Francisco es patrono de la  villa y su  festividad se lleva a cabo cada 4 de octubre. El origen del festejo no es claro y sólo remite a un carácter religioso; sin embargo, la noticia más antigua que refiere a la realización de un paseo alegórico como el que actualmente se efectúa, corresponde a finales del siglo XIX  y principios del siglo XX, en donde los trabajadores agrícolas de la hacienda de San Francisco Guadalupe daban gracias al Santo Patrono del pueblo y de la hacienda  por el trabajo que se había tenido durante el año. 

La fiesta tioene una importante dosis de sincretización entre los cultos antiguos y los católicos, pues además la primera semana de Octubre tradicionalmente terminan las lluvias y la cosecha del país, por lo que existen reminicencias a las deides antiguas, curioso es que al Santo Patrono lo sigue una procesión de "locos" una especie de carnaval con personajes disfrazados, también existan danzas prehispánicas y otra actividades culturales, deportivas y servicios religiosos.


San Francisco es un pueblo famoso por sus flores, sus variedades de maiz y algunas artesanías textiles y cerámicas.

La comunidad suele ser muy organizada, y tienen una estructura social como la de otros pueblos del centro de México, fieles a sus tradiciones, recelosos con los extranjeros y con una tradición gastrónomica muy rica, San Francisco es también famoso por su CARNAVAL,  su paso al vecino Valle de Bravo ha contribuido a que haya turismo rural y que sea paso obligado de los "capitalinos".

 La comunidad prepara una bebida de frutas como el melón, piña y limón las cuales son prensadas y pasadas por una manta de cielo con las manos del artesano, al que su jugo se le combina con azúcar morena y alcohol puro de caña; y se prepara una bebida llamada TECUI, la cual es de mucha tradición entre los Almoloyenses.

Encontramos platillos como son: barbacoas, moles, tamales, atoles, jumiles, gusanos de maguey, ranas, entre otros; así como bebidas que podemos tipificar en pulques, tecuis, licores (guacos y chumiates); así mismo, podemos mencionar algunos alimentos complementarios como tortillas, elotes, tlaxcales, pinole, esquites, capultamal, panochas, frutas y verduras en conserva.




2 comentarios:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.