martes, 10 de marzo de 2015

Monserrat... La Morenita y su montaña.

Uno de los nombres que más me gusta de mujer es Monserrat, un nombre catalán aunque les catalans no me gusten tanto, sin embargo no se puede entender esa tierra sin su montaña sagrada, su MORENITA y claro la mística que a ambas rodean.

La montaña debe su nombre en Catalán a Monte que cierra y es que ubicado a 50 kilometrosal norte de Barcelona en la cuenca de Lobregat se alza más de mil metros cerrando y dividiendo los valles., La erosión diferencial del agua actuando sobre materiales de diferente resistencia y composición, trabajo que facilitaron las múltiples grietas, ha dado lugar a su relieve tan característico y mágico, con agujas, valles, baumas y cuevas, que Montserrat muestra con magnificencia en la actualidad.

Dicha magia hizo que en Santa Cueva se encontrará la imagen de una virgen ahora morena, su célebre monasterio benedictino esconsiderado el más importante de Cataluña y uno de los más famosos de Europa, Además el monasterio la montaña tiene un número destacado de pequeñas iglesias y emitas, algunas abandonadas, como Santa Cecilia, Sant Benet, Sant Joan o Sant Jeroni.

La Virgen, conocida popularmente como "la Moreneta" por su color oscuro, es una talla románica de madera datada a finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz con el paso el tiempo. La festividad de la Virgen de Montserrat se celebra el 27 de abril. La Virgen es la patrona de Cataluña.

Según la leyenda, en el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. El sábado siguiente la visión se repitió. Los cuatro siguientes sábados los acompañó el rector de Olesa que pudo dejar constancia de esa visión.

El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva en la que se hallaba la Santa Imagen. El obispo Vila propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacar la imagen, esta se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El obispo interpretó este fenómeno como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla.

Ello no parece ser una "fórmula" muy original, pues parece que todas las apariciones marianas tienen casi los mismos elementos, que desde el punto de vista de la FE valen, pero histórica y científicamente son fantasías arquetipicas cargadas de reciclaje de simbolismos.

Monserrat como advocación es  patrona de la fertilidad como lo fueron las diosas Cibeles, Juno, Hera, Ceres, Ishtar  o Astarté. Se trata desde el principios de los tiempos de evocar la  vocación femenina de dar vida, de la tierra, del ganado, su festividad a finales de Abril coincide con el despertar de la tierra a mediados de la primavera, que se recuperan las temperaturas.

Curioso el dato que en los Altos de Jalisco el señor de la Misericordia en Tepatitlán es encontrado por un campesino, la talla era tan pesada que no lo podían mover... 

El santuario fue construido ex profeso entre 1840 y 1852 para aposentar la imagen milagrosa del Señor de la Misericordia, que un humilde campesino llamado Pedro Medina, encontrara el 6 de septiembre de 1839, delineada en el tronco y dos ramas de una encina en la barranca de Las Varas, en las faldas del Cerro Gordo, la mayor altura de la región de Los Altos.

La fecha es también coincidente pues es el 29 de Abril, y hay muchas teorías interesantes de migrantes catalanes y judeoconversos  y critojudíos de Girona, Lerida y Barcelona.

Regresando a Monserrat... La imagen es una talla románica del siglo IX realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. El rostro y la cabeza del Niño Jesús fueron retocados en época posterior y muestran un estilo naturalista ajeno del todo a las imágenes románicas.
Con excepción de la cara y de las manos de María y el Niño, la imagen es dorada. Las carnaciones son de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta. Pertenece al grupo de las llamadas vírgenes negras que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo. Aunque la talla es mayoritariamente del siglo XII, tanto el Niño Jesús como las manos actuales de la Virgen son un añadido del Siglo XIX.
Interesante que las 2 vírgenes negras más importantes sean las de Monserrat y Guadalupe junto con la Candelaria.
Este su himno:
 Rosa d’abril, Morena de la serra, de Montserrat estel, il•lumineu la catalana terra, guieu-nos cap al Cel.
Amb serra d’or els angelets serraren eixos turons per fer-vos un palau; Reina del Cel que els Serafins baixaren, deu-nos abric dincs vostre mantell blau.
Alba naixent d’estrelles coronada, Ciutat de Déu que somnià David, a vostres peus la lluna s’és posada, el sol sos raigs vos dóna per vestit.
Dels catalans sempre sereu Princesa, dels espanyols Estrella d’Orient, sigueu pels bons pilar de fortalesa, pels pecadors el port de salvament.
Doneu consol a qui la pàtria enyora, sens veure mai els cims de Montserrat; en terra i mar oïu a qui us implora, torneu a Déu els cors que l’han deixat.
Mística Font de l’aigua de la vida, rageu del Cel al cor de mon país; dons i virtuts deixeu-li per florida; feu-ne, si us plau, el vostre paradís.
Ditxosos ulls, Maria, els que us vegin! ditxós el cor que s’obri a vostra llum! Roser del Cel, que els serafins voltegen, a ma oració doneu vostre perfum.
Cedre gentil, del Líbano corona, Arbre d’encens, Palmera de Sion, el fruit sagrat que vostre amor ens dóna és Jesucrist, el Redemptor del món.
Amb vostre nom comença nostra història i és Montserrat el nostre Sinaí: sient per tots l’escala de la glòria eixos penyals coberts de romaní.
Rosa d’abril, Morena de la serra, de Montserrat estel, il•lumineu la catalana terra, guieu-nos cap al Cel.






1 comentario:

  1. Deberías mencionar a alguno de los peregrinos de ese santuario, como Igiño Lopez de Recalde :)

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.