martes, 10 de marzo de 2015

Matamoros... Hoy en ciudades del mundo.

Siempre me dice un amigo que hablo mucho de las Españas, y de otros lugares pero poco de las Ciudades de México,  por eso  hoy elegí un poco al azar hablar de una de las ciudades que no conozco, que deso conocer y que goza de muy mala fama a pesar de ser una de las ciudades más importantes del norte, hablo de MATAMOROS en Tamaulipas, dedicada a Santiago Mata Moros...(nota mental extraño a Thiago).

La ciudad de Matamoros es frontera con Brownsville Texas y  se encuentra muy cerca de la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. cuenta con medio millón de habitantes, pero se estima que población flotante podría ser de 200,000 más y junto a la ciudad texana su área metropolitana binacional más de 1 millón 200 mil personas.

Es una de las ciudades más importantes para la economía fronteriza, por ella transitan mercancías, personas y bienes, con el auge de las energías los gasoductos y oleductos  son una importante fuente de divisas y se cree la industria energética texana se expandirá hacia el sur, en concreto a la cuenca del golfo dónde Matamoros tienen un papel estratégico.

Algunas compañías de automóviles tienen en Matamoros sus bases de armado, como FORD, CRYSLER y GENERAL MOTORS, además de la rica industria de algro el la llanura costera tamaulipeca.

La parte negra es el NARCO y los rifirafes que ha sufrido la ciudad entre los diferentes grupos en pugna, así como el pago de piso y otras lindesas del crimen organizado que hacen más pobre a la ciudad, pues el séctor turismo en las playas de Bagdad  ha disminuido y en algún momento fue una opción de vacacionistas del norte.

La ciudad tiene también una rica herencia histórica, pues ha vivido numerosas batallas y capítulos importantes en la Guerra de Independencia, la revolución Texana, la efímera reública del Río Grande,  la Invasión norteamericana, la secesión del sur en USA, La Revolución Mexicana, la intervención francesa y agrego... la Guerra de Caledrón(Felipe).



2 comentarios:

  1. Para mi pena y vergüenza, yo la recuerdo mas por la cancion de Rigo: "Mi Matamoros Querido"

    ResponderEliminar
  2. Ahí vivi unos 4 meses , muy bonito y muy herido :)

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.