lunes, 30 de marzo de 2015

Las mejores lugares para vivir la Semana Santa

Pues está Semana, la Mayor del año habitualmente cumplo años, pero por suerte ahora será el próximo lunes, por lo tanto  no me agarra  como otros años en  jueves, viernes o sábado santo, y es que de niño como eran días de guardar mi cumple era muy aburrido, ni fiesta, ni música, ni televisión podíamos ver o escuchar, así que lo único que podía hacer era ir a los servicios y visitar templos por influencia de mi señora madre, de ahí que creo que también ese fervor tiene su encanto y hoy les daré un Topten de que hacer o a dónde ir en SEMANA SANTA.

1 Sevilla

Tú Paloma fui SEVILLA y en verdad, en alguna otra vida, en algún otro momento creo que las ciudades en las que viví y dónde me gustaría terminar mi existencia serían Lisboa y Sevilla, pero  en concreto la  capital hispalense es mi CIUDAD y su Semana la SANTA, las procesiones, los pasos, la madrugá y el ambiente es único, ya me imagino a mi como gitano cantándole una saeta a la Macarena o de costalero del Cristo del Gran Poder.... cantando a la luna llena desde el puente de Triana.


2 San Martín de las Flores de Abajo

En San Pedro Tlaquepaque existe un poblado que pareciera detenido en el tiempo, una población  que guarda una profunda y arraigada tradición, se trata de la Judea en Vivo, que con 221 años de antiguedad es  uno de los viacrisis vivos más añejos en México y latinoamerica, con una población de herencia indígena San Martín ofrece una espectacular pasión y muerte de Jesús que este año espera llegue a medio millón de personas, gracias a la difusión de este evento y su eco en los medios de comunicación que lo hacen un destino ideal para quienes vienen a Guadalajara o quienes se quedan y no salen de la ciudad.


3 Roma

La ciudad de Roma se prepara para vivir su Semana Mayor, que en este caso toma especial relevancia en el aspecto religioso al ser encabezada por el Vicario de Cristo Francisco, con la espectacular vista del Coliseo de Roma donde muchos de los primeros cristianos fueron martirizados, el viacrusis romano y se semana Santa es sin duda una de las más celebres en el mundo.


4 Jerusalén

No hay como la versión original y estar en dónde los hechos sucedieron, de manera que la Semana Santa en Jerusalén debe ser la más emotiva de todas, aunque su complicado entorno al estar en un ciudad divida entre palestinos, israelíes y cristianos debe ser complejo, sobre todo porque supongo siempre hay tensión en el aire.


5 San Luis Potosi

La marcha del silenció y el rigor católico de los potosinos es conocido en todo México, y de alguna manera se le parece mucho a las  maneras del semanas Santas andaluzas.


6 Manila

En las Filipinas la Semana Santa se vive al extremo, pues las mortificaciones pasan por crucificiones reales, castigos corporales extremos y sin duda un verdadero riesgo de muerte, infección o de quedar con sécuelas.


7 Lima

Otra de las ciudades donde el fervor religioso se vive con intensidad es Lima en el Perú, que seguro Mr. Mina (bloguero) nos podría dar todo una oda de lo que sucede,  con una fuerte herencia andaluza y extremeña Lima vive la pasión de Jesús con singular alegría por contradictorio que ello pueda resultar, una ciudad para visitarse en estas fechas.


8 Guadalajara

Más allá de los viacrusis vivientes que se realizan en la ciudad, como la Judea en vivo que mencioné en San Martín de las Flores de Abajo, la tradición de la visita a los 7 templos el jueves santo y comer empanadas es un CLÁSICO tapatio.

Mi itinerario favorito es:

Catedral
La Merced
Sagrario metropolitano
Santa María de Gracia
San Agustín
San Francisco
Aranzazú

Pero en el centro de GDL podemos encontrar otras muchas iglesias por visitar: Santa Mónica, San Felipe, San Diego de Alcala, Santa Teresa, Jesús María, La Sagrada Familia, San Antonio, Expiatorio, Templo de los Angeles, Mexicatzingo, Analco, San Sebastian de Analco, San Juan de Dios, Santuario de Guadalupe, El Carmén, El Pilar y muchos más.


9 Granada

Otra de las ciudades andaluzas para visitar en esta semana Mayor es GRANADA y es que en está ciudad de herencia multicultural y religiosa, con ese esplendor del pasado árabe, oigan está saeta es mil emocionante:


10 Toledo

Perooooo si hay una REINA de la cristiandad es Toledo, dónde está el poder primado de las Españas y  desde dónde el catolicismo se extendió a las américas, mucho más sobrio que la sevillana, pero no menos intensa es la semana Santa toledana.






2 comentarios:

  1. Me creeras si te digo que en toda mi infancia y adolescencia en SLP nunca fui a la Procesion del Silencio? Fue sino hasta hace unos años, que fuimos para que Jonathan la conociera. La verdad a mi me daba una hueeeeeeeeeeva tremenda pero no me aburri tanto como esperaba.
    Eso si, no creo volverlo a hacer nunca jamas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no soy muy fan de los servicios religiosos, pero me gusta esa mística tan cargada de símbolos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.