miércoles, 4 de marzo de 2015

Las ciudades del Ebro

Debo confesar que el Río Ebro me daba miedo de niño, y es que mi acosador escolar vivía en esa calle, si, dato curioso ¿No?, era una calle dónde había pandilleros y la más violenta de mi colonia, dónde dicho sea el caso TODAS las calles son Ríos.

Debido a las noticias alarmantes sobre la inundación del Ebro en España, decidí como ALVAROPEDIA que si saber más de este Río, que es el más caudaloso de España, el segundo más Caudaloso después del Duero en la península, el segundo más largo después de Tajo también peninsular y también el segundo más largo que vierte sus aguas al Mediterraneo detrás del Nilo. Nace a 1880 metros de altitud en Cantabria, en el manatial del  Río Hijar cerca del pico tres mares hasta desembocar en la costa sur Catalana.

Así que hoy un Topten de las ciudades del Ebro.

1 Reynosa o Reinosa


Aquí una de las fronteras de México con USA en el Río Bravo se llama Reynosa, que por cierto conocí y es una ciudad extraña, entre muy fea y muy binta depende uno donde ande y su centro a está a unos pasos del río, quizá por eso le hayan llamado Reynosa, recordando a la primer ciudad delm Ebro, Es la ciudad cántabra con las temperaturas medias más bajas,  es parte de las ciudades del camino de Santiago, y de ella se tienen noticias hace más de 1,015 años, donde se le nombra Renosa como un poblado parte del castillo del conde Sancho García. Es una ciudad que ha tenido ires y venires, se desarrollo en el siglo XX con la industria metal armamentística, hasta que en 1987 empezó su declive con la reconverción industrial, la comarca se despobló y perdió relevancia económica.

2 Miranda del Ebro

Tras dejar Cantabria, el Ebro entre a Burgos en Castilla y León, En el plano económico tiene un marcado carácter industrial y es un importante nudo de comunicaciones, especialmente ferroviario,  data su población de finales del Siglo X, Miranda tiene un origen celta, derivado de la raíz Mira, otros creen que proviene del latín y cuyo significado sería "la que hay que admirar". 

3 Logroño

La capital riojana es una de las ciudades que baña el Ebro, dicho río y su valle aluvial da a las viñas de la zona su personalidad, la capital del vino como también se le conoce es un cruce de caminos desde la antiguedad, es una ciudad sin embargo moderna, capital pequeña pero pujante de una de las zonas de España con mayor calidad de vida, debido a su industria vitivinifera que exporta sus caldos a los 5 continentes.

4 Calahorra

Esta ciudad riojana es también considerada una de las más atractivas para el turismo del vino, se ubica junto al ebro, muy cerca ya de la frontera con Navarra, ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad. y es la segunda ciudad en importancia de la comunidad autónoma, Fue importante ciudad romana, la Calagurris Nassica Iulia Por ello la capital de La Rioja baja ofrece una gran variedad de monumentos y rasgos históricos, fundamentalmente romanos. Calahorra, además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana.

5 Tudela

El Ebro se nutre de caudalosos ríos navarros que desaguan sus nieves pirineicas ya derretidas, y entre las ciudades navarras de su rivera se encuentra TUDELA,  ciudad importante para el comercio y la economía Navarra, y bisagra cultural desde siempre con los reinos de Castilla, Tradicionalmente se ha creído que el topónimo de Tudela tiene origen en la palabra latina "Tutela", y que haría referencia a la deidad romana de tal nombre.

6 Zaragoza

La CIUDAD DEL EBRO es sin duda un de las grandes capitales de España, la capital también del antiguo Reino de Aragón,  en ella se concentran muchos símbolos hispanicos, el más importante el Pilar, la patrona de España, Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto (Octavio) en el 14a.c.. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibéricasedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta.

7 Haro

Otra ciudad importante es Haro en la Rioja, es uno de los pueblos que colinda con Alava país Vasco teniendo al Ebro como límite, de tradición vitivinicola y una belleza apacible y con poco más de 10,000 habitantes,  sus bódegas no obstante reciben miles de turistas al año, Cuenta además con un importante patrimonio arquitectónico y urbanístico.

8 Tortosa

La principal ciudad catalana en la influencia del río, cuenta con casi 40,000 habitantes y es parte de la provincia catalana de  Tarragona, está habitada desde la antiguedad y como otra de las ciudades de la hispania Tarreconensis tuvo una importtancia dentro del imperio, sobre todo por su producción agrícola, la ciudad ha pasado por periodos de esplendo y ruina, el ultimo cuando la ciudad quedó prácticamente destruida por los bombardeos franquistas (1937-1939). La reconstrucción fue larga y difícil.

9 Deltebre

La última ciudad del río es la del Delta del Ebro como su nombre lo explica, la ciudad posee una belleza única y su economía se basa en el turismo, y el cultivo de arroz en el delta, así como otras actividades primarias, sui desarrollo sin embargo no ha sido del todo fácil, por las inundaciones periódicas que ha sufrido y los mosquitos que en verano causan estragos. Cuenta con hermosas playas, lagunas, ecomuseos, puertos  para el deporte nautico, pesquerías y otros muchos atractivos, entre ellos los viajes ornitologicos para observar aves que llegan desde Africa.

10 Viana

La ciudad Navarra de Viana es otra de las joyas del Ebro debido a como se ha conservado sus murayas y  casco antiguo, se dice que su nombre esta emparentado con Viena Austria, auque otros dicen que es con Vienne Francia, otros más ghablan de que es un vocablo euskadi  que significa 2 hermanos bi anai, lo cierto es que es una de las ciudades comarcales del Ebro más bellas, aunque no encuentra exactamente en su rivera, aunque si el municipio.


3 comentarios:


  1. Hola. ¡Qué hermosas imágenes!

    Una pregunta: ¿Eres de México o España? Es que, leí que mencionaste Reynosa. Aunque entendí que, viviste por una calle que tiene el nombre de un río.
    Supongo que esa calla queda en México, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Un río que da vida allá por donde pasa. Es como el Nilo pero a mucha menor escala. Lo que pasa es que, a veces se cobra las tierras que le han quitado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soy de México, de GDL concretamente y mi colonia son puros Ríos.

    Si definitivo el Ebro no es el culpable, es el hombre que invade su terreno.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.