jueves, 12 de marzo de 2015

Grupos musicales de los 80´s

Ahora que una conocida agrupación llega a Guadalajara para tocar y que el próximo fin de semana en Tlaquepaque  se presentará uno de los integrantes primigenios de la agrupación electropop Depeche Mode haré un post musical con mis 10 grupos favoritos de la década mágica, sí, estoy ATRAPADO EN LOS OCHENTA! y bueno espero les traiga gratos recuerdos, sean muy felices y vengan a sus mentes estampas de aquellos años que a mi ver en materia musical  fueron los MEJORES.

1 Mecano

La agrupación de Ana, José y Nacho Cano rompió barreras idiomaticas, culturales y fronteras y sin duda tanto en español como su incursión en el mercado italiano y francés los catapultaron a ser una de las bandas ochenteras que vendió más discos en la década de los 80´s y principios de los 90´s incluso su exitoso reencuentro causo furor entre sus fans, con muchísimos éxitos demostró su calidad y fuerza que hoy ya es destino y aunque por separado no han vuelto a tener el brillo de antaño los 3 siguen con sus proyectos y sin duda todos recordaremos el rico legado musical de la banda ibérica.

2 Chicago

Otra de esas bandas ochenteras por excelencia es Chicago que tocará en la perla tapatia y que se rumorea andan de compras por Tlaquepaque, con varios éxitos su sonido trascendió en el tiempo y se volvió una banda global, a mi en lo personal me recuerda cuando tomaba clases de inglés en el IMAC y sus canciones eran las elegidas de muchos profesores para iniciar la clase y abrir nuestros oídos al idioma de Shakespeare.

3 Depeche Mode

Sin duda la banda que más me gusta de está década aunque su influencia se ha prolongado en el tiempo, está banda británica de oriundos del condado de Essex es sin duda quién revolucionó  en genero electrónico, su visión oscura, cargada de símbolos era un verdadero reto a las bandas de rock pop y heavy metal que junto al glam rock protagonizaban los 80´s.

4 Toto

Otro de los que partía el queso era los Toto con rolas como Africa o Rossana que se convirtieron en éxitos globales. Su sonido fresco y sus armonías se me parecen a las de Chicago pero Toto creo que fue gracias a varias películas de la década quien se internacionalizo con más éxito, hasta hoy siguen tocando y sin duda un placer oirlos.

5 Kiss

Dentro del GLAM ROCK la leyenda en los 80´s fueron los KISS que entre sus fans causaban sensación, con I was made for loving you   desmayaban a las chicas y sin duda una de las mejores rolas de le década.

6 Queen

No podemos olvidar a su majestad Queen y a Fredy Mercury un genio musical adelantado a su época y primera víctima pública del VIH-SIDA, si bien Rock Hudson falleció de la misma enfermedad  la muerte de Fredy tocó todas las sensibilidades y demostró ser un luchador, un campeón y un HOMBRE en toda regla.

7 Pink Floid

En un lado más enfocado a la protesta y de una corriente de rock alternativo con tintes de reclamo social Pink Floid marco los 80´s en especial con su película y canción THE WALL.

8 Skorpions

Aunque no es tanto de mi gusto debo decir que Skorpions marco  también la pauta de los 80´s con algunas baladas estupendas y otras rolas de Rock con algunos elementos folk.

9 Soda Stereo

Pero en español los auténticos reyes de  la década y del continente americano(latino) fue SODA, la banda del ya desaparecido Gustavo Cerati que con canciones como el Temblor, Persiana Americana o de Música Ligera dieron impulso al llamado Rock en tu idioma.

10 Caifanes

No podría dejar México fuera de este topten y aunque me vi en serias dudas para elegir el mejor grupo ochentero elegí CAIFANES, debido a que me parecen estupendos músicos y revolucionarios, aunque la cabra tira al monte y no puedo dejar de mencionar a TIMBIRICHE..jujuju, digo peor sería decir Fandango o Flans que también era grupo jujuju de shicas pop prefabricadas pero eran grupo, o los inmamables Mana que en esa época sí me gustaban, que decir de agrupaciones de rock menos populares como Botellita de Jérez etc. etc.

Sin duda hay otros cientos de buenos grupos de la década que pasan por el POP, el ROCK, el FOLK, el HEAVY METAL entre otras muchas variedades, algunos one hiteros y otros con una larga carrera musical, incluso algunos que surgen en esa década como U2 pero que los considero más 90enteros.

4 comentarios:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.