jueves, 26 de marzo de 2015

Avionazo en Francia... Síndrome Amok?


El vuelo Barcelona a la ciudad alemana de Dussendorf que hace 2 días cayera en los Alpes franceses estrellándose y matando a más de 150 personas  ha conmocionada a Europa y el mundo.

Este accidente que hoy dejo de serlo ha enlutado a 50 familias españolas 2 mexicanas, un gran número de familias alemanas y turcas y  sin duda es considerado uno de los más aparatosos desastres aéreos de los últimos tiempos.

Hoy se da a conocer que el copiloto  alemán Andreas Lubitz deliberadamente estrello  el avión, al programar un descenso que duro casi 10 minutos, yendo de la fase de la fase de crucero a menos de los 2,000 metros y que se estrellara en un macizo de granito cerca de Grenoble al sur del país galo.

La verdad es que parte de la sorpresa de hoy fue el descubrir que este chico de 28,  bloqueo la entrada al Piloto del avión impidiendo entrarle a la cabina, luego de que fuese al baño presumiblemente,  Andreas guardo silencio por 9 minutos.

Hoy nos preguntamos que pasaría por su mente, acaso será una motivación religiosa?, política?  un intento de suicidio,  un infarto fulminante, nunca lo sabremos... aunque en este mundo de Terror, una de las posibles explicaciones es el llamado síndrome de Amok.

En psiquiatría, el síndrome Amok es un síndrome cultural o síndrome ligado a la cultura y consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra alocadamente o armada y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los seres vivos que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto sea inmovilizado o se suicide. La definición fue dada a conocer por el psiquiatra estadounidense Joseph Westermeyer en 1972. Según los psiquiatras, el ataque homicida salvaje va precedido por lo general de un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada. Tras el ataque, la persona queda exhausta, a veces con una amnesia completa y eventualmente, acaba suicidándose.

Al parecer este síndrome pareciera uno de los extraños casos dónde se analiza en "inconciente colectivo" el como se puede transmitir la "mala onda", la rabia, la furia, cuando hace unos años comenzaron las pelís de zombies, como las que hoy vemos en The Walking Dead, o en pelis como Guerra mundial Z  entre otras, nos preguntamos sí no son ya una realidad, tal vez no nos devoremos, pero parece que ese caminar a la deriva, ese deambular sin rumbo, esa tristeza, ira, violencia o desmedido frenesí sexual en el que vivímos pudiera ser un  elemento de contagió colectivo.

El nombre procede de la palabra malaya meng-âmok, que significa “atacar y matar con ira ciega”, pues fue allí donde fue observado este fenómeno por primera vez. De hecho, la Real Academia define «amok» del modo siguiente: "Entre los malayos, ataque de locura homicida".

El amok guarda cierta semejanza con la secuencia de explosión-bloqueo, propia de personalidades explosivo-bloqueadas.


2 comentarios:

  1. Es una posibilidad. Realmente es posible que hubiese una personalidad depresiva, que responde poco al tratamiento, con ideas negras (tendencias suicidas) que vencen el instinto de conservación (miedo a morir) y conlleva a decisiones de ese tipo.

    Aparentemente ya tuvo un episodio depresivo.

    Es un asunto interesante: Se lo pensó en el vuelo de ida a Barcelona?? Él ya había volado y quizás no tuvo oportunidad. Fue premeditado? La depresión hace que el paciente piense mucho en negativo.

    Fue una decisión sin meditar?. Ha vencido su miedo y poco importó el resto del pasaje.

    Solo podremos especular. Paz a sus restos y al resto de personas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doc. Pues sí, creo que hay muchos nuevos datos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.