jueves, 19 de febrero de 2015

Toledo... Hoy en Ciudades del mundo

Alguna vez ya escribí sobre Toledo, España, peroooo como hoy hablo de Manierismo y en concreto del Greco pues la ciudad que  toca es la imperial capital de España durante varios siglos, antes de que Madrid ocupara está dignidad.

Es capital de la comunidad autonoma de Castilla la Mancha al centro sur de la península ibérica en la cuenca del Río Tajo.

La ciudad es una de las más bellas del mundo y me recuerda en  gran medida a Guanajuato en México, una ciudad que es considerada de las 3 culturas, pues antes de ser capital imperial de Carlos I o V de Alemania fue una urbe habitada por cristianos, judíos y moros que vivían en santa paz, o al menos no en una guerra religiosa intestina y cobarde como hoy, pues había gran tolerancia y cada una de las culturas se enrriquecía de la otra.

La bella y altiva Toledo se encuentra en lo alto de una colina cercada por una curva en el Tajo a 100 metros abajo de la ciudadela, ello permitía ser una plaza fácil de defender, su historia data desde la edad de Bronce hasta nuestros días, pero su crecimiento e importancia se da en el Imperio Romano con el nombre de Toletus o Toletum según Tito Livio.

La ciudad ha sido capital de diferentes reinos, y capital provincial,  desde la era romana, pasando por  ser capital del Reino Visigodo y más tarde ser una importante urbe bajo el dominio árabe y regresar a Castilla y hacerse la capital hasta el siglo XV.

Es considerada de ciudad de las "armas" o el monte metálico pues durante siglos se ha especializado en la orfebrería y la metalurgía, los mejores joyeros y herreros de España vivían aquí  fabricando  joyería, espadas, cuchillos, dagas yelmos y armaduras de suprema calidad.

Su arquitectura es deslumbrante, pues al estar sobre la colina sus palacios, casas e iglesias parecen flotar  y descender hasta el río, su catedral es una de las más bellas obras del gótico mundial, aunque por estar insertada en la abigarrada ciudad tiene poca vista .

Está arquitectura está muy fuertemente influenciada por la construcción entorno a los barrios medievas judíos y árabes, hay señoriales edificios de estilo mozarabe, barroco, gótico y renacentista.

Es además celebres por sus renombrados aristas e intelectuales y por albergar al GRECO y su fabulosa colección de obras pictóricas, cúspide de manierismo español y que además hoy día se le considera precursos de arte moderno inspirando a Blake, Picaso o Dalí.

Con el traslado de la corte a Madrid la ciudad vivió siglos de caída en población importancia y riqueza, así como el golpe del que nunca se repuso España la expulsión de los judíos y con ellos su riqueza, sus oficios y su fina artesanía.

Es hasta que el turismo cultural  se vuelve furor en Europa que Toledo vuelve a  tener una moderada prosperidad además de ser nombrada  capital de la comunidad autonoma de Castilla La Mancha pese a ser la 4 ciudad en pobblación luego Albacete, Guadalajara y Talavera de la Reina.

Sí no conoces la bella TOLEDO... que esperas!







1 comentario:

  1. yo conoci...hacemuchos años, muy padre ciudad y muy ricos sus mazapanes jaja

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.