martes, 10 de febrero de 2015

Rembrandt... el pintor de la burguesía.

Para inicios de siglo XVII el poder económico europeo había dejado de ser un tema de monarquías para trasladarse a  una nueva clase social que influenciaba el hacer político, la burguesía, ya no eran los grandes latifundios, ni los aristócratas quienes mandaban, eran los comerciantes, banqueros e industriales y ellops se concentraban en lo que hoy son los llamados Países Bajos y Flandes, Holanda, Luxenburgo y Bélgica que hasta hoy ostentan las rentas más altas del mundo.

La razón de está acomulación de riqueza se debe en gran parte al error de los Reyes Católicos de expulsar de su imperio a los judíos y sus reinos afines es decir Portugal, el Sur de Italia, España ( Castilla y Aragón) y la América latina.

En ese contexto de florecimiento del capital en Holanda nace y crece  Rembrandt Harmenszoon van Rijn quien se convirtió rápidamente en un pintor y grabador muy reconocido, especialmente entre las clases pudientes de centro Europa, comerciantes y fabricantes de paños, especies, transportistas de la ruta de la seda, banqueros, joyeros y madereros, algunos de ellos fundadores de lo que hoy conocemos como "la bolsa de valores" por compañías famosas como las de las indias orientales y también occidentales, quienes fundarían Nueva Amsterdam hoy Nueva York.

Es considerado junto a Rubens el mayor de los maestros barrocos y heredero de su "mercado" y talento, sin embargo y a diferencia del primero Rembrandt no trabajo para las cortes, al menos no exclusivamente, su producción fue de tipo más comercial, y sus retratos muy celebres.


Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses.

A diferencia de la fascinación de Rubens por los temas grecolatinos Rembrandt se especializo en temas biblícos y en retratos, los primeros permitían un éxito comercial en la Holanda multiocultural y religiosa, satisfaciendo gustos de judíos, luteranos, católicos y calvinistas.

Mi obra favorita es el sacrificio de Isaac la escena del génesis...Rembrandt ha sido considerado "uno de los grandes profetas de la civilización ".Ningún artista combinó nunca tan delicada habilidad con tanta energía y poder.  Su tratamiento de la humanidad rebosa de simpatía.

Provenía de una familia industriosa, su padre molinero y su madre de familia panadera,  muy bien remunerados vivían dentro de la clase media alta, además que el matrimonio con su prima Saskia lo conecto aún mejor con la sociedad hija de un prominente abogado.

Especialmente se conecto en la comunidad judía, la más rica de Europa, vivió en el barrio hebreo y de ahí creo varios de sus más celebres retratos vendidos grandes precios de la época, como La novia judía.

Su vida familiar no obstante estuvo marcada por la tragedía y muerte de Saskia y sus hijos, solo su hijo Titus llego a la madurez, aunque también tuvo otra hija y solo una nieta como decendencia.

Fue sin duda el artista más acaudalado de la historia, aunque también el que vivió por encima de sus posibilidades, coleccionando todo tipo de antiguedades y cosas "exoticas" traídas de todas partes del mundo.

A principios del siglo XX, algunos estudiosos estimaron la obra de Rembrandt en unas 600 pinturas, casi 400 grabados y cerca de 2000 dibujos. Investigaciones realizadas desde 1960 hasta la actualidad —lideradas por el Proyecto de Investigación Rembrandt, coordinado por varios expertos holandeses sobre el pintor— han reducido esta cifra en unas 300 pinturas, aunque no sin generar cierta polémica.

En su larga carrera como pintor hubo una gran evolución, pasando por varios periodos muy definidos, al principio fue celebre por su capacidad de retratar casi fotográficamente a los personajes, pero conforme fue pasando el tiempo se acerco más a lo que luego sería el expresionismo, menos detalle, pinceladas superpuestas y un manejo de la luz mucho más irreal con colores más intensos pareciera que pintará en sur de Europa y no en la gris Amsterdam.

Pinto tanto en pequeños como en grandes formatos, para colecciones particulares, iglesias o edificios públicos y se destaco por sus autorretratos.

2 comentarios:

  1. Un gran genio Rembrandt, me encanta, Álvaro. Me maravilla su capacidad de crear perspectivas, relieves y profundidades sólo con degradados de color, y ese tono poético de sus escenas, como canciones escritas con luz. Me gustan mucho sus paisajes, parecen como salidos de un sueño. Y sus autorretratos son muy impactantes, y me parecen tan reales como si fueran actuales. Como siempre te digo, el arte es lo que nos reconcilia con el lado bueno del ser humano. Maravillosa entrada. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. caray! eso es lo que me gusta de tu blog que uno aprende sin darse cuenta!! jejejeje

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.