miércoles, 11 de febrero de 2015

Puno... Hoy en Ciudades del mundo.

Acabo de ver una foto de una llama  con Aristio en Facebook y bueno me dio tremenda ternura y si, dan ganas locas de conocer Perú, y entre las ciudades Puno es uno de mis objetivos, en realidad creo por mi naturaleza que la ciudad con la que tendría más conección sería esta, en las Riveras del gran Lago Titica o el Mar de los Incas.

La ciudad no es muy grande, cuenta con menos de 150,000 habitantes pero es una de las más importantes del Perú y un importante centro de comercio con la vecina Bolivia.

Es también capital del departamento de Puno  y constituye un importante centro de servicios, comercial, turístico, industrial, cultural. Su extensión abarca desde el centro poblado de Uros Chulluni al noreste, la zona urbana del distrito de Pauparcolla
 al norte, la urbanización Ciudad de la Humanidad Totorani al noroeste (carretera a Arequipa) y se extiende hasta el centro poblado de Ichu al sur y la comunidad Mi Perú al suroeste (carretera a Moquegua).

Puno es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta más alta del mundo, con lo que me imagino que vivir ahí y correr por sus montañas es todo un reto físico y pulmonar.

Su historia data de la época prehispánica, en los imperios de las altas cumbres de los Andes y en especial de la civilización Inca.

En 1573 el Virrey llega y encuentra un Puno despoblado, una villa de unos 5 mil habitantes mucho menor a las de las civilizaciones que antecedieron yen 1575 empieza a figurar como pueblo, asumiendo funciones de carácter económico, relaciones mercantiles, asentamiento de mineros, flujos migratorios y trajinantes que la van convirtiendo en un punto de concentración, con un nuevo rol que adquiriría en el siglo XVII, siendo un punto de paso entre las ciudades peruanas y las que hoy son de Bolivia, La Paz y el rico Potosí.

La ciudad sin embargo se funda a cabalidad hasta 1668 debido a su importancia y la cercanía de minas de plata en su alrededores, más tarde fue parte provicionalmente del Virreynato del Río de la Plata, para volver al del Perú 20 años más tarde.

Ya en Perú independiente Puno se dedico a la importanción de téxtiles de llama principalmente y con las expediciones arqueologicos al lago se nutrió de turismo durante el siglo XX y como nexo con la cercana Bolivia a nivel comercial.

Debido a los cambios climaticos en el altiplano en especial la sequía muchos  campesinos han migrado a la ciudad, lo cual ha causado que algunas áreas en los cerros carezcan de planeación y servicios. La ciudad es fría y húmedacon lluvias  no mayores y con la influencia definitiva del Lago.



Este lago navegable se distingue por las grandes dimensiones que posee: una superficie aproximada de 8,490 km2 y una profundidad de 280 metros.
En su orilla alberga a la capital folclórica por excelencia del Perú, la ciudad de Puno. Fundada en 1666, su población es de 60,000 de origen mayoritariamente Aymará, pero conservadora del legado español en sus expresiones artísticas y culturales. La población que vive en torno al lago se dedica principalmente a la pesca y a la artesanía, siendo característico de la zona las canoas de totora, más conocidas como "caballitos de totora".
Las aguas del lago reúnen en total 36 islas, siendo dentro del territorio peruano las más grandes las islas de los Uros, Taquile y Amanti. El lago dispone de un sistema de navegación que mantiene en contacto a Perú y Bolivia por embarcaciones que unen el puerto peruano de Puno con la ciudad boliviana de Huaqui.




2 comentarios:

  1. Pues, de todos modos debe estar en tu programa de visita al Perú. Justamente en este mes se realiza la fiesta de La Candelaria, que el año pasado fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Abrazos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.