jueves, 19 de febrero de 2015

Manierismo

Entre el Renacimiento y el Barroco una corriente píctorica se desarrolló, muy emparentada entre las 2 anteriores, pues se nutria de la técnica de esfumato de los grandes maestros renacentistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio  y el movimiento que el Barroco comenzo a explorar aunque el manierismo tiene una luz menos dramática, y busca un contraste mucho más tenue sin embargo sus cmposiciones también son recargadas.

Este estilo se inicio con Julio II y Leon X y terminó alrededor de 1580, este arte híbrido detono en una de las crisis más importantes de Europa, en concreto en Italia que se encontraba entre los reinos del norte de Europa, la crisis de los estados pontificios por la Reforma y la Contrareforma y el poder creciente del imperio español-portugues.

Este estilo tiene como su máximo representante al Greco, pintor nacido en Grecia que emigro a Toledo capital del Imperio Español durante el siglo XV hasta mediados cuando los Austrias trasladan a Madrid la capitalidad.

El Greco se destaca por su pintura que pareciera moversey vibrar, con un trazo mucho menos preciso y una luz poco natural que muestra la palidez y languidez de los personajes que pinta, extraño considerando que su obra pictórica más que el retrato se desarrolla en imágenes religiosas como el asombroso Bautismo de Cristo. algunos artistas empezaron a distorsionar deliberadamente las proporciones en un espacio desarticulado e irracional para lograr un efecto emocional y artístico. Hay aspectos en este sentido en la obra del Greco, como los colores ácidos y discordantes, una anatomía torturada y alargada, la perspectiva irracional, el tratamiento de la luz en sus composiciones abarrotadas, que encajan plenamente en la corriente manierista.

En Inglaterra e Italia tuvo un importante desarrollo pero en España hubo un gran florecimiento y desarrollo de manierismo, además que el museo del Prado contiene alguna de sus obras más representativas junto a la Catedral de Toledo y otras instituciones religiosas de esa ciudad.




1 comentario:

  1. No sé mucho de arte, en especial en el tema de la pintura... pero me gusta la primera. Yo estudio eso del barroco cuando estaba en la escuela, pero ya me olvide jeje

    Saludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.