lunes, 16 de febrero de 2015

Guadalajara... Hoy en CIUDADES DEL MUNDO.

La ciudad más AMOROSA del mundo es la mía, y no lo digo yo, lo dice  su fecha de NACIMIENTO, porque Guadalajara, mi Guadalajara en México se funda un 14 de Febrero de 1542.

La otrora capital del Reino de Nueva Galicia fue fundada por un puñado de colonos españoles al mundo de Cristobal de Oñate y por desición de una mujer, una que estaba harta de ir de allá pá acá, una mujer a la que se debe por hormona, por capricho o por sus ovarios la fundación de la ciudad, Doña Beatriz Hernández.

Su nombre proviene del árabe وادي الحجارة (wādi al-ḥiŷara), que significa ‘valle de la piedra’, aunque la traducción tradicional es ‘río de piedras’, ‘río que corre entre piedras’ o ‘valle de las fortalezas’. El fundador, Cristobal de Oñate nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México, Nuño Beltran de Guzmán, que nació en GuadalajaraEspaña.

Se encuentra ubicada al centro del gran Valle de Atemajac, muy cerca de lo que fuera el Río San Juan de Dios, hoy una cloaca pestilente.

Nuño de Guzmán fue uno de los conquistadores más eficientes y crueles para la corona española, para muchos más salvaje y perverso que Hernán cortés, Pizarro o Pedro de Alvarado, lo cuál ya es mucho, mucho decir. Fray Bartolome de las Casas protector de los Indios lo llamó el Gran Tirano y se debe a él en gran medida que Hernán Cortes fuera defenestrado ante Carlos V.

Debido a su poderío Nuño amaso una de las fortunas más cuantiosas y conquistó para su beneficio personal desde áreas del bajío, Michoacán, Jalisco, parte de Zacatecas, Nayarit, Sinaloa y parte de Sonora, una extensión aproximada a "Toda España".

De Guzmán quizó funar una ciudad novohispana con el nombre de su Guadalajara por ello el primer intento fue en Nochistlán Zacatecas, en lo que hoy es San Juan pero debido a las constantes guerras con los duros indígenas Zacatecas, y los Cascanes y Huachichiles fue abandonada.

La segunda fundación se da en Tonalá en 1533...hoy mi TONALÁ, pero... Nuño que tenía un feudo personal, y un convenio con la Reina Cihualpilli no quería que otros españoles se metieran con sus "indígenas"  además que al ser Tonalá un poblado prehispánico de importancia religiosa para las tribus era atacado constantemente

La tercera en este caso no fue la vencida y la ciudad se fue a Tlacotán, pero antes de 1535 ya había sucumbido ante los ataques indígenas.

Por lo que  la cuarta y definitiva fundación se da en 1542 aprovechando la estratégica  localización de la ciudad, que está en un valle amplio desde dónde se podía ver a lo lejos al enemigo, además de contar con manantiales cercanos de Aguazul, el Río San Juan de Dios y estar del lado oriental sur de la Barranca del Río Santiago con fértiles tierras.

Nuño  deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales. La Villa de Guadalajara la fundaron 63 vecinos de origen hispánico, a los que se unieron indígenas traídos desde la conquistada México Tenochtitlán, así se funda el barrio de la servidumbre Mexicaltzingo.

Su táctica era la siguiente: sitiar los poblados indígenas, apropiarse del maíz y otros cultivos, arrasar e incendiar las poblaciones, todo ello junto con tormentos aplicados a los caciques nativos para lograr información sobre sus riquezas y las de otros reinos indígenas, riquezas que frecuentemente no existían más que en la imaginación de Nuño de Guzmán, y Guadalajara era su centro de acopio de víveres y desde dónde se dictaba la administración, los impuestos y tributos

Desde entonces la ciudad ha crecido, siendo desde su vocación la frontera natural entre el México del sur y el México del noroeste, incluida California, pues si bien ya no es parte de México los lazos con ese territorio sigue siendo importantes en comercio, migración, industria y una economía muy vinculada.

Guadalajara contaba con 4 barrios más el centro, El del Santuario barrio Criollo, Mexicaltzingo y Analco barrios de mano de obra indígena y el de San Juan de Dios, de Artesanos y comerciantes, está división  explica el porque el sur oriente es el área más pobre y el norponiente la más rica hasta hoy.

La ciudad que hoy es una metrópoli de 5 millones de habitantes en 8 municipios conurbados es la segunda de México y más grande que muchas capitales latinoamericanas. La ZMG la componen Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlan, Tlajomulco de Zuñiga  e Ixtlahuacán de los Membrillos, aunque la mancha urbana ya se extiende a otras ciudades satélites en Zapotlanejo, Tala, Chapala y Acatlán de Juárez .

5 comentarios:

  1. Muchos de estos datos no me los sabia.
    Yo tengo una categoria de ciudades "nuevas" cuyas contrapartes en el Viejo Continente son muchisimo mas pequeñas que las "nuevas" e includo han sido completamente relegadas a segundo termino. Como ejemplos, Nueva York, Nueva Orleans, Guadalajara, Nuevo Leon (no es ciudad, pero entra en la cuenta), etc...

    ResponderEliminar
  2. Bueno León, Durango o Mérida entre muchas otras superan a las españolas en tamaño e importancia.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosa reseña de la tierra tapatía, Álvaro, con sus luces y sus sombras. ¡Maravillosas fotos!. Me resulta especialemente emotivo por ser tu patria natal. Y Felicidades a toda Guadalajara por su aniversario. En el extranjero, es quizás la ciudad mexicana más conocida después del DF. Y cuántas canciones han llevado su nombre por todo el mundo. ♪♫"Guadalajara, Guadalajara,
    hueles a limpia rosa temprana, a verde jara fresca del rio,
    son mil palomas tu caserio..."♪♫. Paz y prosperidad para todos. Besos, Al.

    PD: Un día tienes que explicar el significado de su escudo y bandera.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la bandera es idéntica a la de Madeira :-)

    ResponderEliminar
  5. se ve bacan!!!!!!!

    al leerte sentia como fondo la cancion de la ciudad jejeje

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.